Por: Jaime Carrera
Foto: Daniel Casas/ Agencia EsImagen

Autoridades estatales presentaron el proyecto de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), la cual formará médicos y enfermeras generales, a fin de solventar la falta de personal médico en distintas regiones del estado y el país. Tan solo a nivel nacional, de acuerdo a cifras de la secretaría de Salud estatal, hay un déficit de 200 mil doctores. 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que este mes, el Ejecutivo mandará al Congreso local la solicitud de decreto de creación de la USEP, y a la par, los encargados de dirigir el centro educativo trabajarán en los planes de estudio, el análisis de plantilla docente y la elaboración de la convocatoria para los interesados. 

La primera generación arranca en agosto de 2020, y será un proyecto integral con más oferta académica, y un aproximado de 400 alumnos para Medicina y 200 para Enfermería en la matrícula inicial, con crecimiento a más de mil alumnos por programa en los siguientes periodos escolares, añadió el mandatario estatal. 

“La USEP se enmarca en los principios y valores de la 4T impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el derecho a la educación y salud”, sentenció al respecto el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez.

El que será el rector del centro de estudios, el doctor Hugo Meléndez Aguilar, indicó que la USEP deberá tener un impacto regional en Puebla; acotó que la universidad arrancará operaciones en agosto con dos licenciaturas (Medicina y Enfermería), sin embargo, de manera paulatina, ofertará otros programas educativos como Fisioterapia, Nutrición Clínica y Psicología.

En cuanto a la sede del campus principal de la USEP, el gobernador aclaró que aún no existe un predio definitivo en donde comenzará funciones, no obstante, hay tres posibilidades de lugares a elegir. Aunado a ello, dijo que habrá dos subsedes de la Universidad, uno en la Sierra Norte y otra en la región de Tehuacán.