Foto: Cortesía BUAP

Inclusión. Este modelo ofrece una nueva oportunidad a quienes por edad o por otras circunstancias no tienen acceso a una licenciatura.

Entre los objetivos de la Universidad para Adultos de la BUAP está ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 25 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos mayores, detalló Jaime Vázquez López.

Asimismo, busca contribuir con políticas públicas que generen mayores oportunidades entre una población que no estudia ni trabaja, o empoderar a quienes por su edad (arriba de los 50 años) ya no tienen fácil acceso a una licenciatura.

“Buscamos, por un lado, ampliar la cobertura educativa, esto significa que tenemos una gran oportunidad de formar a personas que no han tenido la posibilidad de realizar o concluir estudios universitarios, con ello pueden mejorar sus oportunidades profesionales y sus condiciones de vida. Por el otro, se busca atender a la población de mayor edad, más de 50 o 60 años, para que puedan avanzar en estudios o acceder a la educación superior”, explicó Vázquez López.

Tras una evaluación sobre su pertinencia, se prevé que este innovador proyecto inicie en agosto próximo; constará de tres ejes rectores: Educación Continua, que prosigue la labor del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con la implementación de conferencias, cursos, talleres, diplomados, visitas y excursiones, ahora abierto a personas a partir de 25 años de edad.

Segundo eje: Formación de Adultos Mayores, en el cual se ofrecerán tres licenciaturas: Gestión y Emprendimiento, Desarrollo Humano y Bienestar, así como Humanidades con un modelo académico basado en trayectorias curriculares, competencias y el dominio de conocimientos enfocado a estudiantes de 25 años en adelante con preparatoria concluida o con estudios inconclusos de nivel profesional.

Tercer eje: Atención a Adultos Mayores, a través de la Licenciatura en Cuidado y Atención de Adultos Mayores, incentiva una política de formación continua y profesional para mayores de 50 años e impulsa líneas de investigación que fortalezcan la calidad de vida y el cuidado de ese sector poblacional.  

“La Universidad para Adultos de la BUAP significa la ruptura del paradigma tradicional, donde el grupo de edad que atiende la educación es de 15 a 18 años en preparatoria y de 19 a 24 años la licenciatura. Aquí tenemos que atender a distintos grupos, pero con estrategias diferentes para cada uno dependiendo de su edad y sus capacidades, de los dominios y de los niveles, pero buscando una interrelación entre ellos en un propósito común, que es tener una mejor posibilidad de desarrollo de vida”, concluyó el coordinador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *