Con consignas como “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “No queremos ni una bata menos”, “Ni un asesinado más, protejan nuestras vidas”, “Justicia, justicia”, fue como estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron en las calles de la capital.

Exigieron justicia por el asesinato de tres de sus compañeros en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, luego de que asistieran al carnaval.

Desde las 7 de la mañana del martes, a la entrada de la Facultad de Medicina de la BUAP, los jóvenes comenzaron a concentrarse y colocaron un moño negro, cuatro veladoras y una bata manchada de rojo.

Además, formaron una cadena humana en la puerta de acceso para iniciar un paro de labores. Después se trasladaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo.

Hubo pase de lista de los universitarios asesinados: Ximena Quijano Hernández, Antonio Parada Cerpa y Javier Tirado Márquez, los cuales fueron rematados a coro con la palabra: justicia, incluso dieron lectura a un posicionamiento para condenar el asesinato de sus compañeros.

Fue en punto de las 10 horas que un primer contingente de la Facultad de Medicina de la BUAP, desde sus instalaciones en la 31 Poniente llegó hasta el Paseo Bravo para encontrarse con estudiantes de la UPAEP. Juntos avanzaron por toda la avenida Reforma hasta el Zócalo de la ciudad.

Cerca de seis mil estudiantes caminaron “hombro con hombro” por las calles del Centro Histórico de Puebla lanzando consignas: “¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?”.

El contingente continuó sobre avenida Juan de Palafox y Mendoza para posteriormente llegar al bulevar 5 de Mayo. En este punto, la marcha se tornó silenciosa, ya que los contingentes alzaron la mano para caminar sin reclamos.

Posteriormente, los universitarios volvieron a levantar la voz: “No sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “Salvamos vidas, protejan las nuestras”, fueron las consignas que llegaron a Casa Aguayo para exigir freno y castigo a los responsables del homicidio de sus compañeros y de un conductor de Uber.


 

Además, los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas de seguridad, pues señalaron que todos los días son víctimas de asaltos.

 

A su llegada a Casa Aguayo, los jóvenes externaron su indignación ante esta situación. Los integrantes de la BUAP puntualizaron que sólo luchan por sus sueños para poder salir adelante, por lo que no es justo que en un par de segundos les arrebaten la vida.

“Exigimos lo que nos corresponde, justicia para nosotros, para todos nuestros compañeros, sin importar si son de Medicina, o de Estomatología, o si vienen de alguna ingeniería, queremos mayor seguridad para nosotros, nos asaltan cada vez que salimos de nuestras facultades, queremos que pare la inseguridad”, expresó un alumno de la BUAP.

LLEGAN A CASA AGUAYO

Tras la llegada del contingente estudiantil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cercaron Casa Aguayo colocando vallas metálicas alrededor.

Lo anterior provocó el enojo de los estudiantes, que al unísono entonaban: “¡Están matando a nuestros estudiantes!”.

Los rayos del sol no importaron a los estudiantes de la BUAP y de la UPAEP, quienes exigieron justicia frente a la sede del Poder Ejecutivo local.

Por un momento, la 14 Poniente se pintó de azul y blanco por las batas médicas que portaban los universitarios.

Luego de más de una hora de espera, representantes de la administración estatal recibieron a una comitiva universitaria. Durante el tiempo de la reunión, el resto del contingente se resguardó del calor y aprovechó para alimentarse en los puestos de comida que se encuentran alrededor de Casa Aguayo.

Los gritos se apagaron hasta que los cláxones de las unidades de Uber llegaron a exigir justicia y unirse a la marcha. Cada vehículo tenía un letrero donde se leía “pedimos justicia para nuestro compañero Josué Emanuel Vital”.

Lo anterior alentó a los universitarios que en cuestión de minutos volvieron a tomar las calles.

Asimismo, una ola de aplausos se escuchó en cada rincón de los puestos de comida, de las casas aledañas y en las oficinas de Casa Aguayo como agradecimiento a los conductores por su solidaridad.

ACUERDOS

Tras casi dos horas de reunión en la que participó el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Gobernación David Méndez, los universitarios dieron a conocer los acuerdos.

El primero es que habrá rondines de patrullas en diversas unidades académicas de la BUAP (Medicina, Comunicación), así como en el campus de la UPAEP.

También se dio a conocer que este miércoles se realizará una mesa de diálogo con el representante del Poder Ejecutivo con el propósito de escuchar las necesidades en materia de seguridad.

Respecto a los homicidas, los estudiantes informaron que el gobernador se comprometió a esclarecer lo ocurrido y tener avances el viernes 28 de febrero.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *