Sesión. Ante la “auditoría preventiva” que inició el órgano a finales del año pasado, el subcontralor General, José Ubaldo Ramírez, aseguró que tal figura no existe en la Constitución

Por: Nancy Camacho

Foto: José Castañares

Integrantes del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a defender la autonomía de la institución y advirtieron que no permitirán irregularidades en el proceso de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la primera sesión extraordinaria de este año, el subcontralor General, José Ubaldo Ramírez, presentó un informe sobre la primera visita que realizó personal de la ASE a la BUAP y enlistó una serie de irregularidades.

“No estamos en contra de que la universidad sea auditada, siempre y cuando el proceso sea con apego a la legalidad”, mencionó.

Recordó que como institución pública, la BUAP está obligada a la rendición de cuentas ante la Federación y el estado; sin embargo, la figura de “auditoría preventiva” que inició la ASE en diciembre de 2019 no existe en la Constitución.

“Las auditorías locales sólo deben revisar los recursos locales y no los federales, además, la universidad tiene injerencia con recursos municipales y la Federación ya revisó lo propio”, subrayó Ubaldo Ramírez al denunciar las evidentes irregularidades.

Ante ello, los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP acusaron que este procedimiento de la ASE no es más que “un atentado a la autonomía universitaria”, por lo que no permitirán la intervención de las autoridades. Además, advirtieron realizar acciones para defender a la máxima casa de estudios poblana.

En respuesta, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, calificó como un “chantaje” las críticas realizadas desde el Consejo Universitario de la BUAP. El diputado morenista sentenció que no aceptará “amenazas” de ningún tipo. Y señaló que la ASE se ha manejado “como un ejemplo de rectitud y legalidad”.

RELEVOS EN LA BUAP

En otro tema, el académico Jaime Vázquez López dejó este jueves la Secretaría General de la BUAP para asumir la Dirección de la Universidad para Adultos, creada por la máxima casa de estudios del estado. En su lugar, Guadalupe Grajales Porras rindió protesta como nueva secretaria.

La nueva funcionaria fue directora de Filosofía y Letras, es esposa de Roberto Vélez Pliego y cuñada del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita, Francisco Vélez Pliego.

A su vez, Jaime Vázquez ocupaba la Secretaría General desde 2017. Antes, fue director de Proyectos, vicerrector de Presupuesto, Planeación e Investigación Institucional, así como vicerrector de Docencia.