El apunte del dirigente moral de Movimiento Ciudadano es directo, duro, sin cortapisa alguna y lapidario al asegurar: “veo al presidente Andrés Manuel López Obrador desesperado, porque a pesar del tamaño de la crisis por la que atraviesa el país… le hacen falta grandes hombres a su alrededor”.

Machaca Dante Delgado Ranauro: “Lo advierto desesperado. Y no se puede gobernar bien si no hay tranquilidad”.

“Y lo veo desesperado porque todo México nos damos cuenta que tiene un equipo de gobierno muy menor”.

¡Zas!

Y recontra ¡¡zas!!

Quien fuera gobernador del estado de Veracruz y llevado a prisión por las fobias del entonces vice-gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –el mandatario formal era Patricio Chirinos Calero en la era salinista– y al salir fundó su partido Convergencia, hoy convertido en Movimiento Ciudadano, sabe de lo que habla y lo que afirma a Reforma.

Le pide al Presidente “entender que la crisis económica, de seguridad y sanitaria no las puede enfrentar un solo hombre, sin incluir a todos los sectores”.

El periodista René Delgado le cuestiona sobre la carta que le dirigió el 7 de abril pasado, en la que lo insta a recapacitar sobre las diferencias entre su proyecto y el del sector productivo.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República ataja: “Mi partido no es golpista y tampoco apuesta por el fracaso del mandatario”.

Nada, absolutamente nada de ello.

Para salir adelante se requieren de todas las instituciones democráticas, de los sectores social y privado, se requiere de los intelectuales, de los académicos, de las universidades. Porque nosotros sí reconocemos la preminencia del Ejecutivo en estas horas difíciles.

“Y queremos que salga adelante”.

No queremos el fracaso. Pero a su vez, el Presidente debe entender que la vida democrática del país es complementaria, y no es la misión de un solo hombre”, apuntó Dante Delgado.

¿Qué es lo que ve venir?, le inquiere el reportero.

La respuesta del veracruzano es contundente: “Que en lugar de que pase al lado de los grandes hombres de la historia… sea defenestrado por la historia”, concluye la entrevista.

DEL “NO PASA NADA”…

A LA EMERGENCIA

Los hechos y cifras son más que contundentes y descriptivas de la realidad que vive la nación., que pasó del “no pasa nada”… a la emergencia.

Veamos la cronología de las afirmaciones del presidente López Obrador en sus “tradicionales mañaneras”.

4 de marzo con cinco casos de coronavirus: “hay que abrazarse, no pasa nada”.

14 de marzo con 41 casos: “Voy a estar en comunicación con la gente –Gatell– me va a decir cuándo que no hay actos, ni saludos, ni besos…”.

18 de marzo con 164 casos: “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo…”.

22 de marzo con 316 casos y dos muertos: “No dejen de salir… sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes y las fondas”.

29 de marzo con mil 94 casos y 28 muertos: “Te saludo, no te bajes… le dice López Obrador a la mamá de El Chapo Guzmán”, durante la gira al estado de Sinaloa.

2 de abril con mil 510 casos y 50 muertos: “Nos vino como anillo –el coronavirus– al dedo para afianzar el propósito de la 4T”.

29 de abril con 17 mil 779 casos y 1,732 muertos: “Se redujo el contagio, ya se volvió horizontal”.

12 de mayo con 38 mil 324 casos y tres mil 926 muertos: “Les confieso que hace un mes y medio recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia… pasamos momentos difíciles, porque no había la infraestructura para enfrentar esta pandemia”.

Usted, estimado lector, saque sus conclusiones.

Porque en un lapso de 46 días –4 de marzo al 12 de mayo– México pasó de cinco casos de personas positivas con Covid-19 y cero decesos a tres mil 926 muertes y 38 mil 324 casos positivos.

Más lo que se acumule.

Además, esta pandemia liquidó ocho empleos formales por minuto entre marzo-abril, lo que arroja la pérdida de 685 mil 840 trabajos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS–.

La letalidad del coronavirus ha sido de tal magnitud que en 61 días pulverizó lo hecho en los 365 días del año pasado, al destruir el doble de fuentes laborales, si se considera que en 2019 se generaron 342 mil 77 plazas.

Aunado al diagnóstico de la CEPAL, que prevé… ¡Nueve millones de nuevos pobres!

Al considerar que México será de los países más afectados por el confinamiento en América Latina, al tiempo de sugerir –al Gobierno Federal– dar un ingreso básico a la población más vulnerable.

Solo resta preguntar:

¿Qué sigue?

¿Qué mañana nos espera?

Al tiempo.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *