Como parte de las actividades de promoción en el estado, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero entregó reconocimientos a 15 cocineras tradicionales de municipios como Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Huachinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Teziutlán, quienes preservan recetas típicas del mole poblano, heredadas por generaciones y difunden la riqueza gastronómica de Puebla.

La funcionaria recordó que el turismo gastronómico es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de las comunidades, pues ocupa el tercer lugar como motivo de viaje entre visitantes y turistas.

Subrayó que la cocina poblana es uno de los principales atractivos de la entidad, de manera particular las cocineras tradicionales desempeñan un papel muy importante ya que no solo resguardan tradiciones y recetas, sino que promueven el consumo de productos de cada región y contribuyen a la preservación de la cultura culinaria e identidad del estado.

Durante su intervención, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo adelantó que ambas dependencias trabajarán de la mano para preparar un homenaje a la trayectoria, desempeño y trascendencia de las cocineras tradicionales, que sirva como legado para todas y todos los poblanos.

Las poblanas galardonadas fueron Victoria Serrano Díaz, Rosa Delia Aguilar Ramos, Victoria Contreras Coyota, Enriqueta Rivas Ortuño, Mercedes Márquez Díaz, Yolanda Lecona Portilla, María Clemencia Anastasia Ruiz López, Lazara Pérez Silva, Virginia Madahi Rico González, Erika Salvador García, Arsenia Téllez Hernández, Cecilia Santos Castillo, Teresa Jiménez Hernández, María Margarita Villegas Leal, Petra Márquez Morelos, Agustina Gaspar Reyes, así como al promotor Pedro Ramos.

Por su parte, Teresa Jaimes Hernández, cocinera tradicional de Tltlatlauquitepec, agradeció que la actual administración tenga interés en el trabajo y contribución de personas como ella, que se empeñan en hacer que Puebla destaque.

En esta actividad que incluyó una muestra de los platillos preparados por las cocineras participaron también expertos en temas culinarios como el chef Maïtre du Hotel, Sergio Berriel Osorio; el maestro en Gestión de la Industria de la Hospitalidad, José Armando Sánchez Hernández, y la reconocida chef del International Culinary Center, Lourdes Landero Moreno.