Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

La hiperactividad del nuevo gobernador, Tony Gali, es real. Su prisa por dar respuesta inmediata a las demandas de los ciudadanos es una constante que suena en los oídos de todos y cada uno de los integrantes de su gabinete.

Y es que el gobernador se reunió anteayer con su equipo de trabajo, al cual le reiteró que tienen 100 días cada uno en sus respectivos puestos para dar respuesta y ser evaluados, o de lo contrario, dijo, deberán de dejar sus cargos.

Gali no juega y quienes lo conocen lo saben muy bien. Antes de arrancar su mandato de 22 meses había hablado de que todos los personajes que había elegido para integrar su gabinete iban a contar con tan sólo 90 días para ser evaluados y quienes no dieran resultados iban a ser dados de baja. Tras la reunión quedaron establecidas metas claras para cada uno de los nuevos funcionarios.

Tony está consciente de que es poco tiempo el que tiene por delante y que los poblanos estaban acostumbrados a un ritmo de trabajo abrumador, tal y como lo desarrolló Rafael Moreno Valle Rosas, su antecesor.

Pero también sabe que el mayor riesgo que corre durante su breve lapso al frente de la administración pública estatal es no cumplir con los compromisos que realizó en campaña y que le permitieron llegar a Casa Puebla.

También sabe que no hacerlo sería la condena política para el grupo en el poder, el cual busca mantenerse tanto en Casa Puebla como en el Charlie Hall para 2018 y mucho de eso dependerá de los resultados que él entregue.

Los que conocen a Gali saben que no es alguien que apueste a perder; por lo tanto, no va a querer que otro grupo político lo suceda, no sólo por el tema de equipo, sino también por el personal y todo lo que lleva consigo el ceder el poder a alguien ajeno a los intereses creados por Moreno Valle.

“En Casa Puebla no se descansa ni días festivos, ni los fines de semana”, le habría sentenciado Gali Fayad a su equipo durante este encuentro, en el cual también llamó a los integrantes del gabinete a estar cercanos a la gente y evitar pugnas internas.

Transparencia y Cero Corrupción fue otro de los puntos. “No habrá espacio para nadie que no respete el dinero y la voluntad de los poblanos”, habría dicho el gobernador de Puebla a su equipo.

También los urgió a estar en contacto permanente con los presidentes municipales y atender sus solicitudes en la medida de lo posible.

Los llamó a no adelantar proyectos políticos personales y a cerrar filas en torno a su persona, así como a “tropicalizar” su mensaje en todos y cada uno de los encuentros que tengan con la gente y en los diferentes rincones de la entidad.

Casa Puebla fue el lugar en donde se llevó a cabo el encuentro, realizadoo a menos de una semana de haber tomado las riendas de la entidad.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano; los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez; de Contraloría, José Villagrana; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; de Desarrollo Social, Gerardo Islas; de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, y de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado.

También de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín; de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; de Salud, Arely Sánchez; de Seguridad Pública, Jesús Morales; el fiscal General, Víctor Carrancá; así como el coordinador de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García; el director de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez; el coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, Fernando Morales ,y el diputado local Mario Rincón.

Cuentan los que asistieron al encuentro que a todos les quedó claro que nadie tiene el puesto asegurado y que tal y como lo dijo Gali, 100 días deberán de marcar la diferencia entre los que se van a quedar y los que se van a ir, porque la única recomendación que valdrá será la de los resultados y el trabajo en equipo.

El prestigio y la reputación de Tony es la que está de por medio y así lo deben de entender.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *