343 presidentes auxiliares están autorizados para expedir documentos fundamentales a los ciudadanos en sus comunidades

 

Por Serafín Castro

 

Un total de 343 juntas auxiliares de las 651 que conforman el estado de Puebla recuperarán durante los próximos días la función del Registro Civil, misma que les fue retirada en noviembre de 2013.

Esto, luego de que el pasado 15 de marzo el Congreso del estado aprobara una reforma de ley con la que se devuelve la función de jueces a los presidentes de las juntas auxiliares; siempre y cuando cumplan con un curso de capacitación otorgado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y, posteriormente, aprueben un examen.

En el evento, el edil Luis Banck reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle por los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura de estas instituciones. Ángel Flores/Agencia Es Imagen
En el evento, el edil Luis Banck reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle por los esfuerzos
realizados para mejorar la infraestructura de estas instituciones.
Ángel Flores/Agencia Es Imagen

 

Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la ceremonia de entrega de acreditaciones a presidentes auxiliares como jueces del Registro Civil a los 343 alcaldes auxiliares que cumplieron con los requisitos establecidos.

“Entendiendo que en el pasado, lamentablemente, se presentaron situaciones y circunstancias delicadas para el estado de derecho. Desgraciadamente en el pasado algunos presidentes auxiliares cometieron irregularidades serias; por ejemplo, dándole identidad a centroamericanos como poblanos”, sostuvo el gobernador del estado frente a los presidentes.

No obstante, aseguró el mandatario, hoy, la capacitación permitirá a los presidentes auxiliares tener presentes sus funciones, los servicios que deben otorgar y las responsabilidades que adquieren como jueces del Registro Civil.

Y en caso de caer en ilícitos, como el otorgar documentos apócrifos o elevar los costos de las actas de nacimiento, defunción o matrimonio, serán acreedores a una pena de hasta ocho años de cárcel, con la finalidad de evitar los actos de corrupción que se cometían en dicahs demarcaciones “en el pasado”.

El secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, detalló que en esta primera etapa se inscribieron alrededor de 600 presidentes auxiliares, de los cuales sólo 343 pasaron el examen.

Adelantó que la próxima semana se abrirá una segunda convocatoria para que los 308 alcaldes auxiliares restantes puedan ser capacitados, y acreditarse como jueces.

De igual manera, durante la ceremonia realizada en el Centro Expositor, el mandatario estatal hizo entrega de mobiliarios y equipos de cómputo para las oficinas de las juntas auxiliares.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *