Tanto el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, como la regidora Karina Romero Alcalá acusan que sus rúbricas fueron alteradas

Por Mario Galeana

 

La difusión de cédulas de apoyo a la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco firmadas por Karina Romero Alcalá, hija de la abanderada priista Blanca Alcalá Ruiz, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, sacó a la luz un nuevo caso de falsificación de firmas en el proceso electoral… y usurpación de identidad.

Tanto Romero Alcalá como Vega Rayet alzaron la voz y, aunque no atribuyeron a nadie la falsificación de sus firmas, aclararon que nunca signaron tales documentos ni respaldaron a la exidirigente estatal del PAN en su intención por contender por la gubernatura del estado.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

De hecho, a través de su cuenta de Twitter la regidora con licencia calificó como “inadmisible” la manipulación de su firma e instó a las autoridades electorales a realizar las investigaciones correspondientes.

“Inadmisible que en algo tan delicado como es el manejo de datos personales, usurpen mi nombre y supuesta firma”, escribió.

El Sol de Puebla reveló en su edición de ayer que, entre las 213 mil cédulas de apoyo que presentó la expanista ante el Instituto Electoral del Estado para obtener su registro, se encontraban las firmas de Romero Alcalá y Vega Rayet.

 Ante los documentos publicados con la rúbrica de priistas, Vega Rayet rechazó de manera tajante cualquier vínculo con la expanista, mientras que Karina Romero Alcalá dijo que es “absurda” la posibilidad de que apoye una plataforma no priista.
Ante los documentos publicados con la rúbrica de priistas,
Vega Rayet rechazó de manera tajante cualquier vínculo con la expanista, mientras que Karina Romero Alcalá dijo que es “absurda” la posibilidad de que apoye una plataforma no priista.

La hija de la candidata priista calificó como “absurdo” que exista la posibilidad de que apoye una plataforma política distinta a la de Alcalá Ruiz y denunció la usurpación de su nombre y supuesta firma.

“Preocupa que documentos, a supuesto resguardo de la autoridad, circulen anónimamente” añadió.

Por su parte, el delegado de Sedesol aseguró no tener ningún tipo de vínculo con Aranda, además de que “no daría mi voto por ningún candidato ciudadano en este momento”.

“Nunca fui a formarme o a dar mi voto a la señora (Aranda). Atribuyo que hay un error, porque yo desconozco por qué aparezco ahí”, atajó.

—¿Atribuiría la falsificación de su firma al equipo de Aranda? —se le preguntó vía telefónica al funcionario federal.

—No sé a quién atribuirla, pero sí te puedo decir que no tengo ninguna relación con ella, ni daría mi voto por ningún candidato ciudadano en este momento —contestó.

La información en poder de El Sol de Puebla indica que la presunta cédula de apoyo de Vega Rayet en favor de la expanista fue signada el 19 de febrero pasado, mientras que la referente a Romero Alcalá data del día 21 de ese mismo mes.

Este caso de falsificación de firmas y usurpación de identidad se da después de que tres ciudadanos del municipio de Acajete denunciaran, a su vez, la duplicidad de sus firmas en cédulas de apoyo presentadas por Aranda.

Este escándalo se suma a la reciente demanda interpuesta por Jacinto Herrera Serallonga, presidente consejero del IEE, quien acusó a Aranda Orozco ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la presunta falsificación de firmas de cuatro pobladores de Acajete para apoyar sus aspiraciones electorales.

Cabe destacar que en días pasados cuatro ciudadanos del municipio de Acajete presentaron una denuncia por supuesta falsificación de firmas, pero éstos ya no acudieron a la Fiscalía General del Estado a ratificar o validar la querella.

El cometido de la extitular federal de la Secretaría de Desarrollo Social durante el sexenio del expresidente Vicente Fox  para lograr ser candidata independiente por la minigubernatura se ha caracterizado por estar plagado de querellas legales, ya que ha enfrentado contra el Instituto Electoral del Estado de Puebla  diez denuncias en juzgados y tribunales.

(Con información de Margot Castro Vallina).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *