Incluso sin las cédulas repetidas firmadas por el secretario ejecutivo del INE o la magistrada maricarmen alanís, alcanza apoyo suficiente para ser candidata independiente

Por Margot Castro Vallina

La revisión de las cédulas de apoyo que Ana Teresa Aranda entregó para probar que tiene respaldo para ser candidata independiente a la minigubernatura sumó ayer más trampas; sin embargo, el número de las que sí son legales le alcanzó para lograr su aspiración.

La más evidente es la firma del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, que se repite en decenas de boletas como rúbrica de otros nombres; y aparece hasta la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maricarmen Alanís.

ana tere3
En su edición de ayer, el periódico Milenio evidenció las repeticiones y el truqueo de firmas en el que se implica a Molina.

Esa manipulación se suma al apoyo falso de priistas –como el delegado de Sedesol Juan Manuel Vega Rayet o la hija de la candidata del tricolor Karina Romero, quienes exigieron que se investigue la usurpación y el mal uso de sus nombres– y de ciudadanos en Acajete .

Las firmas repetidas y apócrifas de Edmundo Jacobo Molina revela el modus operandi de los falsificadores: rellenaron los formatos de apoyo con el nombre de un ciudadano, pero firmaron con la rúbrica del secretario ejecutivo del INE.

Desde la repetición de esa firma fue notoria la incongruencia entre el nombre de la persona y la rúbrica, irregularidad que deja sin efecto la validez del documento.

Otras personas que aparecen con firmas de esta naturaleza son “Manuel López Bernal”, “Hugo Alejandro Concha” y “Fernando Zertuche”, quienes anteriormente fungieron como secretarios ejecutivos del mismo Consejo General, indica el mencionado diario nacional.

Ayer, esta casa editorial difundió las acusaciones de Marco Antonio Mazatle, excolaborador de la aspirante a gobernadora, quien aseguró que la exlideresa estatal de Acción Nacional utilizó la compra-venta de firmas de apoyo y que distintas personas le ofrecieron en 15 pesos cada copia de distintas credenciales para votar.

Ante la revelación de la falsificación y repetición de firmas de Aranda, el presidente de la Junta Jocal del INE, Marco Rodríguez del Castillo, señaló que la investigación de ese delito corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Hasta el momento, no se nos ha presentado una denuncia en este sentido” contra la aspirante, indicó.
Aclaró, además, que en este caso habría delito electoral sólo si se comprobara que alguien hubiera cedido su credencial a cambio de dinero. “Si fuera venta de copias o bases de datos de credenciales, entonces estaríamos frente a un delito electoral”.

bullets_ana_tere

Haiga sido como haiga sido…
Durante el cotejo que la junta local de Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó a las firmas ciudadanas recolectadas por Aranda Orozco se detectaron 42 mil 84 firmas duplicadas, lo que hará que se invalide ese número de cédulas.

Así lo dio a conocer ayer el organismo , al sesionar para determinar si quienes se postularon reunieron los requisitos para ir a la elección a gobernador por la vía independiente.

Pese a las cédulas irregulares de Aranda, las 154 mil 636 rúbricas restantes podrían darle mañana la candidatura sin partido.

El aspirante Ricardo Jiménez reunió 85 mil 128 firmas que corresponden al listado nominal de Puebla, lo que significaría que no alcanzó el mínimo requerido, de 126 mil, para lograr la candidatura. En el archivo digital que entregó, el escrutinio de rúbricas detectó 51 mil 450 duplicados.

El presidente consejero del INE explicó que aprobar la candidatura de Ana Teresa Aranda todavía depende del Instituto Estatal Electoral (IEE): “a nosotros solamente nos corresponde verificar la información que ellos nos dan, contrastándola con nuestros instrumentos registrales, como el padrón y el listado nominal”.

Agregó que al IEE debe verificar que en las cédulas las firmas coincidan con las que están en la credencial para votar.

El vocal de registro del INE, Carlos Montero Catalán, dijo que esta información se le entregó al IEE el 23 de marzo.

ana_tere5