La Candidata por el PRI-PVEM y PES, se llevó otro resbalón al iniciar su campaña en Zihuateutla, debido a que le informaron significa “Mujer del gobernador”. Pero según la indominia es “lugar de la amante del gobernador

 

Por Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

Pifias, Pifias, Pifias, los asesores de Blanca Alcalá arrancaron con un tache sus trabajos.

Vea usted:

Muy pomposos, muy redescubridores de lo “indígena”, los priistas poblanos anunciaron que el inicio de campaña lo harían en Zihuateutla porque el nombre de esa población de la Sierra Norte significa “lugar de la mujer gobernante”.

Craso error.

Zihuateutla, al decir del prestigiado investigador lingüístico Felipe Franco Pacheco, significa “La mujer del gobernador”.

En su ya clásica Indonimia geográfica del estado de Puebla, el profesor refiere que zihuatl es “mujer” y “teuhtli” es gobernador.

En ninguna parte de la Indonimia aparece la palabra “lugar” ni la expresión “la mujer gobernante”.

¿De dónde sacaron los asesores de la candidata esa barbaridad?

De ningún libro serio.

Se limitaron a abrir Wikipedia.

Copiaron y pegaron.

Faltaba más.

Ni siquiera advirtieron que el error de Wikipedia proviene de la muy fallida Enciclopedia de los municipios de México, cuyos autores son unos burócratas tan despistados como los multicitados asesores.

En síntesis: si la candidata quería enviar un mensaje emblemático se equivocó, pues el lugar elegido no significa lo que ella creyó y repitió –fallidamente– a lo largo de su discurso.

En un mundo de machos, como fue la época prehispánica, las mujeres, desgraciadamente, eran “propiedad de”.

Un poco de conocimiento del mundo antiguo les hubiera evitado ese garrafal error.

Hay que decirlo: el PRI poblano cuenta con personajes lo suficientemente cultos que les habrían ahorrado la pena ajena.

Pienso en algunos nombres: Guillermo Pacheco Pulido, Carlos Meza, Toño Hernández y Genis y César Musalem.

Eso no fue todo.

En lugar de arrancar la campaña en Zihuateutla, donde la población es mayoritariamente indígena, los señores de la “Campaña Blanca” eligieron La Unión, cabecera municipal dominada por los caciques mestizos.

En alguna época, Zihuateutla fue la cabecera, pero algunos matones de La Unión despojaron a los indígenas de ese privilegio.

Qué mensaje tan oprobioso resultó arrancar la campaña sin Beltrones, con caciques y con errores históricos y de lenguaje.

Ufff.

 

También lee:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *