El abanderado de Sigamos Adelante a la minigubernatura cuenta con una trayectoria de trabajo y cercanía con la ciudadanía

 

Por Guadalupe Juárez

 

Hoy su imagen no dista de la de aquel adolescente que un verano prefirió dejar a un lado las vacaciones para trabajar en la fábrica textil de su abuelo. Es aquella que observaba a su padre conciliar con los sindicatos. Aquel niño que admiraba a Batman y Robin.

Es la de un servidor público al frente de las obras emblemáticas de la administración actual, es la del mismo que llegó a ser alcalde de la capital del estado.

Y es semejante a la de la etapa en la que decidió contender por la llamada gubernatura corta. Es Antonio Gali Fayad, candidato de la megacoalición Sigamos Adelante.

***

Gali Fayad es un político que apostó por una figura en 2010, la del actual mandatario poblano, Rafael Moreno Valle. Pocos fueron los que se arriesgaron a apoyar una candidatura que parecía perder ante el priismo afianzado al poder desde hace décadas. Esa apuesta le ha dado frutos.

En 2014, minutos antes de tomar posesión como edil, relató cómo llegó a la política al periodista y director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, en ese entonces cabeza del diario Sexenio.

El ahora candidato del blanquiazul es egresado de la licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales  de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y cuenta con una maestría y un doctorado en administración pública.

Al no hallar un lugar que le interesara para su formación en la fábrica de su padre, decide mudarse a la Ciudad de México con su tío, Faruk Fayad, quien era director de comercialización de Canal 13, en RTC, el cual pertenecía a la Segob.

José Antonio Gali Fayad se ha caracterizado siempre por su buen trato con la prensa, funcionarios y ciudadanos en general. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
José Antonio Gali Fayad se ha caracterizado siempre por su buen trato con la prensa, funcionarios y ciudadanos en general.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Su carrera como director regional de la Red Regional de Canal 13 de televisión lo conduciría a obtener su cargo en la subdirección general de estudios de Cine América, que dependía de la administración pública federal.

Seis años después, regresa a Puebla. Los reflectores y los escenarios lo deslumbraron. Algunas notas periodísticas y videos de Youtube constatan cómo se desenvolvía como modelo de una prestigiosa tienda de ropa y decidió grabar un disco con boleros en busca del estrellato. Tenía 25 años.

Pero algo lo llevó a cambiar de escenario. Los templetes ahora estaban relacionados con mítines y figuras políticas.

Incluso entre sus anécdotas se centra en la cercanía a la entidad poblana del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

***

Ha sido delegado regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal en Puebla de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y subsecretario de Comunicaciones y Transportes del estado.

En el gobierno estatal se convirtió en secretario de Infraestructura y tiempo después, hacía uso de carisma y de los boleros que entonaba en su juventud para conquistar al electorado.

Sin pertenecer a ningún partido político, según ha declarado en diversas ocasiones, Gali Fayad fue ungido como candidato de  Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Puebla en julio de 2013, en donde una coalición lo abrigaba; estaba conformada por Nueva Alianza, Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla.

En aquella época, tuvo que lidiar con el Yunque del PAN, pues impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su candidatura, aunque la querella fue desechada.

foto2

Cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, Gali fue electo alcalde. Estableció una dinámica de coordinación estrecha con la administración estatal.

No niega que cuenta con el respaldo del mandatario, y en cada oportunidad expresa su admiración hacia su gestión, incluso durante su campaña actual.

Hasta el momento su trayectoria vertiginosa no se encuentra plagada de ningún escándalo que afecte su imagen.

***
Su paso en la alcaldía fue de 24 meses, su gestión original tenía una duración de cuatro años y ocho meses. La decisión de contender por la minigubernatura en las elecciones de este año la anunció entre líneas en su segundo informe de gobierno, días después durante una sesión de cabildo la hizo oficial.

foto3

Los dirigentes estatales de diversos partidos políticos, incluso el PRD que decidió no aliarse en esta ocasión con el PAN, declaraba que el perfil era adecuado para convertirse en abanderado.

Los sectores empresariales y académicos opinaban lo mismo. Su trayectoria permitiría que la unión de diferentes fuerzas políticas fuera congruente y conseguir resultados similares con la que obtuvo la alcaldía.

La puesta que realiza este 2016 es la mantener el plan modernizador de Puebla, para lo cual renunció de manera definitiva al Ayuntamiento de la capital del estado, justificó en su momento, como un acto de congruencia.

 

También lee:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *