Los académicos agrupados en el colectivo México ¿Cómo vamos? asegura que el estado está muy lejos de los que  padecen la peor pobreza

 

Redacción

 

Pese a la versiones que aseguran que en los últimos cinco años la entidad poblana se convirtió en el estado más desigual del país, el colectivo de académicos México ¿Cómo vamos? reportó que las condiciones de Puebla en este tema son similares a las del promedio nacional.

foto29

La medición del colectivo se sustenta en el monitoreo trimestral del Índice de Desigualdad de México, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

foto26

Así pues, el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, revela que Puebla se encuentra sólo a 3.5 por ciento para formar parte del grupo de entidades con mejor índice frente a este tema.

La medición, además, establece que la entidad está lejos de ser el estado más desigual, pues ocupa el décimo lugar y se encuentra muy cerca de cumplir con la meta en este rubro. Actualmente, el Coeficiente Gini se encuentra en 0.414, mientras que la apuesta es reducirla a 0.4.

Por otra parte, las precisiones del Inegi dan cuenta que la entidad poblana reportó el mayor crecimiento nacional del ingreso promedio de los hogares, con 22 por ciento, superando por mucho el promedio nacional  de 0.09 por ciento.

A esto se suma que durante la presente administración se redujo la pobreza extrema, al pasar de 17.6 por ciento al 16.2 por ciento en el periodo 2012-2014.foto28

Los resultados obtenidos se lograron a través de la puesta en marcha de la Estrategia para Abatir las Carencias Sociales, el cual fue ampliamente reconocido por el Coneval como una de las mejores prácticas en el país.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *