Ediles y pobladores de Chalchihuapan arremeten contra la candidata. Los primeros anuncian apoyo a Gali. Los otros la acusan de lucrar políticamente

 

Por Serafín Castro/Redacción

 

Los ediles de Huauchinango, Oriental, Yaonáhuac, Francisco Z Mena y Pahuatlán, de extracción perredista, le abrieron un boquete en su primer día de campaña a Roxana Luna Porquillo, como candidata del sol azteca a la gubernatura de Puebla, al adelantar su respaldo al abanderado de la coalición Sigamos Adelante, Tony  Gali Fayad.

Incluso, los alcaldes amagaron con renunciar a las filas del PRD poblano, en protesta por la designación de Luna como su representante en los comicios del 5 de junio.

foto13“La designación de nuestra candidata no creemos que fue bajo las condiciones en que se debió haber hecho”, aseveró Gabriel Alvarado Lorenzo, edil de Huauchinango.

Acompañado de Leopoldo Barrón Salazar, Fortino Salazar Morelos, Víctor Vargas García y Arturo Hernández Santos, alcaldes respectivos de Oriental, Yaonáhuac, Francisco Z. Mena y Pahuatlán, Alvarado Lorenzo se convirtió en su portavoz al manifestarse en contra del proceso interno que calificó como ilegítimo.

Reveló que los cinco ediles, que pertenecen a las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Frente de Izquierda Progresista (FIP), externaron su molestia con la dirigencia nacional, presidida por Agustín Basave.

 La candidata del PRD a la minigubernatura de Puebla dio inicio a su campaña ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
La candidata del PRD a la minigubernatura de Puebla dio inicio a su campaña
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

Mal inicio

Roxana Luna Porquillo inició su campaña “con el pie izquierdo”, pues fue exhibida y acusada por defensores y activistas sociales de lucrar con la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, y de utilizar el tema como botín electoral.

En la tarde del pasado viernes la perredista publicó a través de sus cuentas de Twitter y Facebook que Javier Montes, ex presidente auxiliar de Chalchihuapan y preso a raíz del enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de esa localidad en el 2014, había sido liberado.

“Que felicidad saber que sale de la cárcel Javier Montes, fiesta y alegría en #Chalchiuapan” (sin h entre la u y la a). Dos horas más tarde la candidata a la gubernatura se retractó, pues se trataba de una mentira: en el poblado ya esperaban al expresidente auxiliar con bombo y platillo; el exalcalde nunca salió: “Lamentablemente Javier aún sigue preso. Continuamos pendientes y a la espera de su libertad”, refirió a través de sus cuentas oficiales.

También, el Observatorio de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Tehuatlie se pronunció al respecto, calificando a Luna Porquillo de “cobarde, canalla y sin escrúpulos”.

foto12Nos deslindamos y condenamos las acciones realizadas por Roxana Luna, quien en su afán protagónico continua lesionándonos y nos trata como botín político, de manera vil”, señala el comunicado difundido por la organización.

Al respecto, la perredista calificó al asunto como una confusión, culpando incluso a la novia del exedil, Pilar Tamayo de dichos actos, pues señaló que fue ella quien le llamó para darle la notificación.

 

También lee:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *