La sesión donde se aceptará o no el registro de Aranda como independiente se efectuará dos días antes de lo previsto, reveló su abogado  

Por: Margot C Vallina / @MargotVallina

Víctor León Rueda, abogado de Ana Teresa Aranda Orozco, reveló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) adelantará para mañana miércoles la sesión especial donde se definirá si la aspirante a candidata independiente hará campaña para la minigubernatura de Puebla.

El pasado sábado el órgano electoral definió que sería hasta el viernes 8 cuando se acepte o no el registro de Aranda Orozco como candidata independiente, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) alegara que no cumplía con un año fuera de las filas del instituto político, ya que en agosto fungía como consejera nacional y estatal.

Ayer el equipo jurídico de Aranda presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos político–electorales, ya que el registro a la candidatura no fue definido en tiempo y forma como lo marca la convocatoria.

El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla señala en su artículo 201 Bis que no podrán ser candidatos independientes quienes “sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los doce meses anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse”.

Ante esta situación, el abogado León Rueda explicó que se espera que el TEPJF sesione antes de la reunión pública en el IEE para afirmar que ese caso ya había sido resuelto en meses pasados; sin embargo, afirmó que de obtener o no la candidatura, la popularidad de Ana Teresa Aranda gana más adeptos. 

Aranda Orozco fue la única aspirante a independiente en reunir 181 mil firmas en cédulas de apoyo ciudadano, más del mínimo requerido por la convocatoria que establecía un mínimo de 126 mil 395 firmas, lo que representa el 3 por ciento de la lista nominal de Puebla que contempla a 4 millones, 213 mil 193 habitantes.

Sin embargo, se evidenció el truqueo de firmas en las cédulas, entre las que se encontraban la del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, así como la de la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís.

Esa manipulación se sumó al apoyo falso de priistas –como el delegado de Sedesol Juan Manuel vega Rayet o la hija de la candidata del tricolor Karina Romero, quienes exigieron que se investigue la usurpación y el mal uso de sus nombres – y de ciudadanos en Acajete.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *