En la capital, las marchas reducen la velocidad de los autos, aumentando los gases contaminantes

Por Javier Garduño

 

Las marchas y plantones son otra de las causas que provocan que haya mayor contaminación ambiental, pero ninguna autoridad las ha regulado.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, las manifestaciones y bloqueos son una de las principales causas de contaminación del aire porque provocan que aumenten las emisiones de los vehículos atrapados en las calles.

La velocidad promedio en la Ciudad es 17 km/h, pero ante una marcha la velocidad de los automotores se reduce a 4 km/h, velocidad comparable a estar estacionado con el motor encendido, es  en esta situación cuando se generan las mayores cantidades de emisiones de todos los contaminantes, informó la Secretaría del Medio Ambiente a 24 HORAS vía transparencia.

Las organizaciones que más veces salieron a las calles en 2015 son el Movimiento Antorchista (118), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (62), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (15) y los amigos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, según la SSP Roberto hernández
Las organizaciones que más veces salieron a las calles en 2015 son el Movimiento Antorchista (118), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (62), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (15) y los amigos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, según la SSP
Roberto hernández

Cuando un vehículo queda atrapado en una manifestación, en el caso de compuestos orgánicos volá- tiles (COV), las emisiones pasan de 1.6 g/km a 7.8 g/km, lo que significa un incremento de 79%; el monóxido de carbono (CO) se eleva 53% y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan el 31%, revelan los estudios elaborados por la Secretaría.

No obstante, en el año 2015 se realizaron 7 mil 420 manifestaciones, al día fueron 20 marchas en promedio, y la mayoría afectó la circulación de miles de vehículos en 20 avenidas primarias de la Ciudad de México, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en respuesta a una solicitud de información de este diario. Los plantones sobre las vialidades también incrementan la contaminación.

FOTO7El año pasado se realizaron 50 plantones que, cuando cierran una avenida principal, colapsan el tránsito vehicular de la zona. La Avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, estuvo cerrada 148 días por plantones, de los cuales el Movimiento Antorchista la mantuvo cerrada 135 días, describe la información de la SSP.

Bucareli (Eje 1 Poniente) y su importancia radica en que divide el Centro de la Ciudad para conectar la zona norte con la sur.

Muchas de las manifestaciones son de organizaciones de otras entidades que se trasladan a la Capital para exigir que resuelvan las demandas que en sus lugares de origen no les solucionan.

Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicará a partir de hoy medidas contra los dueños de autos particulares para reducir la contaminación ambiental, ni el Gobierno federal ni el local prevén tomar medidas para reducir la emisión de contaminantes que provocan los manifestantes con el cierre de calles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *