Una Novelita por entregas

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

CXLVI

(Los Prospectos, circa 2002)

Apenas dejó la presidencia municipal, Aristóteles Torrín se encontró con una sorpresa: el gobernador Malaquías Morales inauguraría su notaría ubicada en Huexotitla. Compartió la noticia con los suyos: “Él pidió inaugurarla personalmente. Una de dos: o me va a destapar o me va a querer encajonar”. Tras el corte de listón, el gobernador le deseo suerte a Torrín “en su nueva vida como señor notario, una vez que ya no tendrá tiempo para la política”. La traducción fue una sola: don Malalquías quería jubilarlo. Lejos de que eso ocurriera, Torrín nombró un suplente y empezó a recorrer el estado junto con sus cuadros más leales: Javier López Rabasa, Alex Fernández, El Vale, Pepón Morgado, El Cuñaíto Villa Issa, Joe Fernández Corona, Paco García Ramírez, Jorge Velarde Mendoza y Fito Karam.  El primer punto fue Zacatlán. Teo Ortega, un empresario y comerciante de la región, le organizó una gira y varias comidas. En una de éstas conoció a Gaby Muñoz, hija de un famoso comerciante del municipio. Torrín quedó prendado de la joven.

Convertido en el brazo derecho del gobernador, Moheno Vale entendió el guiño y saturó de publicidad el estado entero, salvo la capital. Todos los días, a lo largo de sus giras, don Malaquías empezó a ver el nombre de su secretario de Finanzas en espectaculares y bardas. En la Sierra Norte, hasta los árboles tenían el rostro de su colaborador. Al principio sonreía complacido. Semanas después empezó a preocuparse. Tanto Torrín, a través de Fer Morales, como Germán Fierro hicieron valer sus reclamos. No estaban de acuerdo con la desemedida promoción. El gobernador le dijo al doctor Mandarilla que le dijera al doctor Moheno Vale que habría que bajarle al tema de la promoción porque ya había quejas. Estuvieron de acuerdo en frenarla.

Fiel a lo establecido con el gobernador, el senador Fierro se dedicó a esperar con toda la calma del mundo la señal convenida. Todos los días cruzaba charlas telefónicas con Ernesto Eguren.

—¿Ya recibió la señal mi amigo?

—En eso estamos, mi querido Ernesto.

—¿Cómo lo trata mi gobernador?

—Con suma cordialidad, diría don Jesús Reyes Heroles. Con una cordialidad republicana.

—Me da gusto, mi señor.

Las semanas pasaron. Los meses. El gobernador empezó a armar la lista de candidatos a las diputaciones federales. Pensó en Moheno Vale para que fuera por el distrito de Ciudad Serdán. Fer Morales se lo reprochó: “Ese distrito es de los Morales. ¿Cómo se te ocurre entregárselo?”. No prosperó el reclamo. Moheno Vale se fue a la campaña e inundó el distrito con sus fotografías. El triunfo fue arrasador. En aras de que sus relaciones en San Lázaro empezaran con el pie derecho, don Malaquías le dijo que lo presentaría con la próxima lideresa de la cámara: Elba Esther Gordillo. “Ahí te lo encargo, Elba”, le dijo el gobernador el día que los presentó. “No te apures, canijo”, respondió ella. Al rendir protesta, el diputado Moheno Vale fue designado presidente del Comité de Administración. Torrín vio en esos movimientos señales de alarma. Germán Fierro no. Éste guardaba la prudencia acordada en espera de la señal.

La campaña subterránea de Torrín empezó a rendir frutos. Algunos de los más importantes liderazgos regionales empezaron a sufragar los gastos para él y su gente. Eran reuniones pequeñas con platillos típicos. El Vale y Pepón Morgado eran los encargados de llevar las botellas de Magno, Bacardí y Don Julio. Pernoctaban en las casas de los amigos. Los pocos gastos se iban en gasolina y en casetas. En Casa Puebla se encendieron las luces rojas una vez que el gobernador recibió una encuesta de Roy Campos. Torrín aparecía en primer lugar seguido de Moheno Vale. Cinco puntos marcaban la diferencia. Muy abajo aparecía Germán Fierro. Ernesto Eguren le preguntó a don Malaquías si no era hora de que el senador iniciara su precampaña. “No, licenciado, estamos a tiempo. Dígale a mi amigo Germán que espere la señal”.

(Continuará)…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *