A candidatos independientes deben ser llamados al orden por parte de la autoridad electoral, coinciden diputados

 

Redacción

 

El escándalo por la presunta falsificación de firmas, inclusión de personas como simpatizantes sin su consentimiento y hasta la presunta compra de lotes de copias de credenciales de elector por parte de aspirantes a candidatos independientes llegó a la Cámara de Diputados

En San Lázaro, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral para que en coordinación los Organismos Públicos Locales Electorales verifiquen la autenticidad de las cédulas de apoyo.FOTO29

El exhorto fue presentado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y fue aprobado por mayoría.

El documento pide al INE y a los OPLE a que vigilen “la aplicación de la ley en todas las etapas del Proceso electoral, particularmente el cumplimiento de los requisitos que acrediten la calidad de independiente, representados en los datos o cédulas que respaldan estas candidaturas, verificando su autenticidad por medios idóneos tanto en las elecciones de Gobernador señaladas para este año”.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Estado (IEE) reveló que en la revisión de las cédulas de apoyo detectaron presuntos casos de falsificación de firmas, entrega incompleta y duplicidad de documentos.

Asimismo, detectó folios de credenciales electorales correspondientes a padrones de beneficiarios de programas sociales y hasta firmas de apoyo de funcionarios electorales que son registradas a nombre a otros ciudadanos.

Se reveló el tráfico de firmas ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Se reveló el tráfico de firmas
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Las anomalías, por ejemplo, incluían “un porcentaje elevado de firmas notoriamente distintas” entre la cédula entregada y la credencial de elector. Entre los casos más graves estaba las firmas de funcionarios electorales en cédulas de apoyo que corresponden a otros ciudadanos y que se han entregado al IEE.

En el caso de la aspirante Ana Teresa Aranda Orozco, se dio a conocer que entre sus cédulas se encontraban la de Karina Romero Alcalá, hija de la candidata del PRI a la gubernartura, Blanca Alcalá, y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

Ambos priistas y funcionarios públicos denunciaron que sus firmas fueron falsificadas y se apropiaron de su identidad ilegalmente.

Firma manipulada del líder del INE. CORTESÍA MILENIO
Firma manipulada del líder del INE.
CORTESÍA MILENIO

 

A los pocos días, Marcos Mazatle, exaspirante a candidato independiente y compañero de Aranda Orozco en el Frente Puebla Libre, sacó a la luz que la exdirigente del PAN se encontraba en la lista de clientes de un grupo de personas que se dedicaban a vender lotes de copias de credenciales de elector.

Para colmo, el periódico Milenio difundió que tuvo acceso a copias de las cédulas de apoyo de Aranda, entre las que se encontraban funcionarios y exfuncionarios del INE y hasta la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís. Las firmas de los involucrados, mencionó el rotativo, fueron truqueadas.

 

 

 

También lee:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *