La falta de requisitos indispensables provoca que prácticamente esta noche la autoridad electoral le niegue el registro para contender por la gubernatura de Puebla

Por: Margot Castro Vallina

El registro a candidata independiente de Ana Teresa Aranda Orozco podría no suceder esta noche, puesto que ni ella ni su equipo jurídico han presentado evidencia que compruebe que no fue consejera nacional ni estatal del Partido Acción Nacional (PAN) después de abril de 2015.

De esta forma, su separación de la militancia albiazul está en entredicho; en el resolutivo del juicio para la protección de derechos político–electorales número SUP–JDC–00809–2016, que Ana Tere presentó el 2 de marzo en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se determina que tiene apenas cuatro meses fuera de las filas del PAN.

“…porque si bien jurídicamente correcto es tener como válida una renuncia a partir del acto de voluntad de separarse de un partido político, la fecha concreta en la que en el caso se actualizó indubitablemente dicha voluntad fue a partir del dos de diciembre de dos mil quince, y no desde el momento en el que la actora sostiene (abril)…”, expresa el documento.

Para esto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, encargado del proyecto de resolución, tomó como antecedentes que el 14 de julio fue registrada en la planilla encabezada por Javier Corral Jurado en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sin haber insistido en su renuncia.

Asimismo, el documento que se puede consultar en internet, explica que fue hasta el 21 de diciembre cuando Ana Tere “insistió en el tema de su renuncia, al solicitar al presidente del Comité Ejecutivo del PAN, emitiera las determinaciones correspondientes para tramitar su baja como militante de ese partido político”.

En este orden, el Trife ordena al Registro Nacional de Militantes del PAN “dar de baja a Ana Teresa Aranda Orozco con efectos del dos de diciembre de dos mil quince”.

El sábado pasado, el IEE demoró el registro de la aspirante con el argumento de que miembros del PAN comprobaron con documentación que Aranda Orozco no podía ser candidata debido a que tenía antecedentes como militante hasta agosto pasado.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *