Reacción mediana

 

Los primeros tres días de campaña electoral han permitido entender que la candidata Blanca Alcalá Ruiz, y su equipo se mantienen rezagados. De ahí la apuesta de la priista por difundir cuánto antes su patrimonio, a través de la propuesta 3 de 3, y delinear los ejes de visión de gobierno. Estas opciones quedaron también marcadas por la falta de un discurso certero para contrarrestar los resultados dados a conocer por cuatro casas encuestadoras que dan ventaja a Tony Gali. El dirigente estatal priista, por ejemplo, sólo acotó que “estudios serios” dan un empate a los aspirantes, pero no dio cifras, datos u origen de la información

 

Ordenar el cochinero

El punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados federal, en el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, al igual que a los OPLE, para que verifiquen la autenticidad de las cédulas de apoyo de los aspirantes a candidatos ciudadanos parece “ni mandado a hacer” para la entidad, donde el registro de los independientes se convirtió en un auténtico “cochinero” tras detectarse que, por ejemplo, Ana Teresa Aranda mostró documentos con firmas falsificadas, folios de beneficiarios de programas sociales, entre otros. El caso no es menor y terminó comprobando que los aspirantes ciudadanos tienen de demócratas y legales lo que nosotros de físicos-matemáticos.

 

Panamá Papers

 

Después de darse a conocer la sorprendente, inédita y exhaustiva investigación realizada por reporteros de todo el mundo para catalogar la “filtración” de 11.5 millones de documentos que pertenecen al despacho Mossack Fonseca, ubicado en Panamá, que revela una trama de “lavado de dinero” procedente de todo el mundo. Aquí, en la aldea, nos preguntamos cuándo saldrá a la luz el expediente que implica a los empresarios y políticos poblanos, demasiado adictos a esconder sus bienes monetarios mediante los mismos mecanismos, es decir, los ponen a reposar en paraísos fiscales.

 

La disculpa 

 

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no le quedó de otra que ofrecer una disculpa a los gobernadores de estados circunvecinos, entre ellos Puebla, por presionar para que se les obligara a homologar el programa Hoy no Circula, lo que significó un triunfo para Rafael Moreno Valle.