Encuesta del Inegi ubicó a la ciudad de Puebla con 70% en percepción de inseguridad y con 64% en reporte de conflictos

Por Guadalupe Juárez

 

Siete de cada 10 personas en la ciudad de Puebla consideran que vivir en la capital es inseguro.

La cifra anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los lugares que perciben como pocos seguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, bancos, calles en las que usualmente circulan, carreteras, mercados, parques recreativos, automóviles, centros comerciales, escuelas, trabajo y la casa.

Con estas condiciones deciden cambiar ciertos hábitos como no llevar cosas de valor, que sus hijos menores salgan de la vivienda, caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20 horas y/o visitar a amigos o familiares.

Las autoridades de seguridad en el estado han contribuido con el ambiente de seguridad en la entidad. ARCHIVO ES IMAGEN
Las autoridades de seguridad en el estado han contribuido con el ambiente de seguridad en la entidad.
ARCHIVO ES IMAGEN

Las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros son Villahermosa, Ciudad de México, Acapulco de Juárez con 89.7, 87.4 y 85.8 por ciento.

La ENSU es un estudio trimestral aplicado en 35 ciudades del país. Se levantó en la primera quincena de marzo en una muestra de 300 viviendas por ciudad de interés. Los entrevistados son personas de 18 años de edad en adelante.

Otra de las variables de la ENSU para tener datos de la percepción de seguridad consiste en el registro de casos donde la población tuvo de manera directa algún conflicto con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno.

En la ciudad de Puebla, 64 por ciento de los encuestados han participado en un conflicto de este tipo. En este sentido, 64.2% de las discrepancias fueron con vecinos, 39.2% con desconocidos en la calle, 21.6 % con autoridades, 4.8% en establecimientos, 3.3 en el trabajo o las escuelas y 7.5% en otros.

Las tres ciudades con más reportes de conflictos o enfrentamientos son Ciudad de México, con 89.6%; Mexicali, 82.7% y Oaxaca, 76.9%.