Por Serafín Castro

 

Aunque Puebla debe implementar medidas para evitar llegar a los niveles de contaminación del aire que tiene el Valle de México, el programa Hoy No Circula no es, en nada, la mejor opción, coincidieron los catedráticos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Alejandro Pérez Villaseñor y Talía González Cacho.

De acuerdo con los académicos, pretender implementar dicho programas en Puebla, tal y como lo ha pedido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, –y al que el gobernador del estado se ha negado rotundamente–, es  inviable.

En primer lugar, explicó Pérez Villaseñor, director académico de Ingeniería Civil, la entidad nada tiene que ver con la contaminación de la Ciudad de México, es decir, los contaminantes que se emiten en Puebla aquí se quedan.

Los expertos coincidieron en las desventajas del programa. ÁNGEL FLORES AGENCIA ES IMAGEN
Los expertos coincidieron
en las desventajas del programa.
ÁNGEL FLORES AGENCIA ES IMAGEN

Y en segundo, añadió González Cacho, catedrática y urbanista del departamento de Arquitectura, porque diversos estudios, uno de ellos realizado por la Universidad de Michigan, demuestran que con el programa Hoy no Circula se incrementó la adquisición de vehículos por parte de las familias; pues al no poder  utilizar con el que ya contaban optaron por comprar otro, “entonces cinco días a la semana circulan dos coches por familia, y en su mayoría los coches que compran no son nuevos”, reiteró.

“Se tiene que hacer un monitoreo extenso y, según los días en los que la calidad sea negativa, tomar una medida, lo que no se puede hacer es pretender implementar en Puebla el programa Hoy no Circula en Puebla para bajar los niveles de contaminación en la Ciudad de México: se trata de contextos diferentes”, apuntó.

En rueda de prensa, señalaron que Puebla necesita implementar acciones para evitar llegar a los niveles de contaminantes que hoy tiene la Ciudad de México; éstas van desde incentivar a los ciudadanos para que  hagan uso del transporte público, hasta crear vialidades con preferencia para peatones y ciclistas, además de concientizar a los automovilistas de no utilizar su vehículo si harán recorridos cortos.

Así como ampliar y poner sombras en las banquetas, crear leyes efectivas y evitar el crecimiento desproporcionado de la ciudad.

Pérez Villaseñor enfatizó en que la creación de la Red Urbana de Transporte Urbano (RUTA), mejor conocida como Metrobús, es un buen comienzo por parte del gobierno para empezar a implantar políticas a favor del medio ambiente, y aunque cuenta con deficiencias, pueden ser mejoradas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *