Quienes la conocen detallan por qué destina su apoyo a las causas de los más pobres; el caso Chalchihuapan, su orquestación

Por Serafín Castro

 

Convertida hoy en la candidata más joven –con 35 años de edad– que busca la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo  es de las pocas mujeres de la política que vienen desde abajo, y que ahí se mantienen: apoyando las causas de los más pobres, de los más necesitados, los más vulnerables.

Es la candidata más joven en la contienda electoral ARCHIVO ES IMAGEN
Es la candidata más joven en la contienda electoral
ARCHIVO ES IMAGEN

Hay quienes dicen que les ofrece tanto apoyo que termina lucrando con ellos y que, por lo tanto, casi siempre acaban echándola de los movimientos que encabeza.

Perredista desde los 21 años, Luna Porquillo ha acompañado de manera activa a los movimientos sociales de Puebla, y de forma muy particular a aquellos donde existe una posible violación a los derechos humanos.

Al ver en Roxana una líder social con fuerza, los de Alternativa Democrática Nacional (ADN) la sumaron a su corriente, ambos necesitados de crecimiento aceptaron unirse. Luna Porquillo se entendió tan bien con los líderes de su tribu, Héctor Bautista López y Luis Sánchez, que en el 2012 le entregaron la única diputación plurinominal para Puebla.

Ella junto con su hermano, Vladimir, son una especie de “depredadores” de conflictos sociales; que con una habilidad única los detectan, se presentan, se suman, ofrecen ayuda jurídica a los agraviados, lo mediatizan y organizan marchas por doquier: así es su modus operandi, detallan quienes los conocen.

 Da voz a los más vulnerables ARCHIVO ES IMAGEN
Da voz a los más vulnerables
ARCHIVO ES IMAGEN

Movimientos como los nacidos en Chalchihuapan y Olintla, la defensa de las juntas auxiliares, la Plaza de las Siete Culturas, las detenciones arbitrarias por el proyecto Integral Morelos o los mototaxistas forman parte de su currículum.

Aunque de nacional tenga lo que ella de posibilidades de ganar la minigubernatura, Roxana encabeza el Movimiento Nacional Los de Abajo, el cual sólo tiene presencia en el oriente del Estado de México, en zonas muy específicas de Puebla y en alguna que otra parte del país.

***

La aspirante a convertirse en la primera mujer que gobierne Puebla encabezó uno de los movimientos con mayor fuerza en la historia reciente del estado: el de San Bernardino Chalchihuapan.

Hasta entonces, la junta auxiliar era territorio de Antorcha Campesina. Tras el retiro del Registro Civil de las  juntas auxiliares, en 2014, Roxana, se introdujo entre los habitantes, organizando marchas y brindando su respaldo, con lo cual desplazó a la organización antorchista.

Las cosas marchaban prácticamente bien hasta que se filtró  el audio donde ella mantenía una conversación telefónica con un hombre no identificado, sobre una campaña mediática que desataría junto con su interlocutor y que incluía desde marchas hasta espectaculares, pasando por la Iglesia.

Ese audio, difundido en un periódico de distribución nacional, fue el causante del rompimiento entre los defensores de Chalchihuapan con la entonces diputada federal, quien salió corriendo bajo las críticas de la madre del exedil auxiliar  y de la propia Elia Tamayo, madre del menor fallecido tras el encontronazo entre los habitantes y la policía en julio de 2014.

Hoy, dicen, Roxana no puede ni aparecerse por la localidad.

Junto a Elia Tamayo. ARCHIVO ES IMAGEN
Junto a Elia Tamayo.
ARCHIVO ES IMAGEN

***

Su mérito político es haberse quedado con la diputación federal que por la vía plurinominal le correspondía a Puebla, y es que no podría ser de otra forma, pues el PRD nunca ha ganado una sola diputación por mayoría de votos en la entidad poblana.

De ahí en fuera, ha ocupado cargos menores, sólo dentro de su  partido ha figurado como consejera estatal y nacional.

Su paso por la Cámara de Diputados fue singular: de acuerdo con el estudio Atlas Político estuvo dentro de las mejores congresistas al posicionarse en el lugar 43 del total de los diputados y diputadas. Roxana subía mucho a tribuna, pero siempre era para abordar un tema de conflicto, muy pocas veces propuso soluciones.

A diferencia de sus principales contrincantes de la contienda electoral que se jactan de haber estudiado en la que hoy es la mejor universidad privada del país, Roxana Luna es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la universidad pública; es de barrio, nació y creció en Cholula.

Roxana es de esas personas que conocen lo que es llegar a la universidad con los pesos contados para pagar el camión de regreso, sabe lo que es pasar hambre, por eso, su principal causa es ayudar a los más desfavorecidos.

Por si fuera poco, para obtener la candidatura, Roxana vivió un calvario durante el proceso de selección, mismo que hasta la fecha sigue cargando con él.

 

Ahora lee: Roxana Luna: Retrato de candidata con escoba y tesón

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *