Por Mario Galeana

Fotos Ricardo Rodríguez/ Agencia Es Imagen

 

El Movimiento Antorchista posee una consigna especial: “¡Somos un solo hombre, somos un solo ideal, adelante, vamos a triunfar!”

FOTO16Ese solo hombre, ese solo ideal, lleva como nombre Aquiles Córdova Morán, el líder nacional antorchista que dice no deberle nada a Blanca Alcalá Ruiz.

Que ha negociado con el gobernador Moreno Valle, pero no “bajo cuerda”, como dijo en entrevista a El Universal a mediados del mes pasado.

Que dice no pertenecer a la “fauna” que “anda negociando en lo oscurito” y “escondiendo su provecho”.

Que siente, junto con el millón de antorchistas esparcidos a lo largo del país, que el PRI siempre los ha tratado “como arrimados, como apestados”.

En ese escenario cumplió ayer la candidata de la coalición PRI-PVEM-PES su cuarto día de campaña. Alcalá Ruiz visitó Atlixco, tierra donde el PAN y Antorcha han mantenido en dupla triunfos electorales.

La abanderada realizó un mitin en la exfábrica textil La Concha, hoy convertida en un deteriorado centro cultural y deportivo, para ser arropada por la agrupación campesina en lo que supone un intento por borrar cualquier percepción de traición en favor del PAN y su candidato, Antonio Gali Fayad.

FOTO17

Los discursos de apoyo, hoscos y cómicos, corrieron a cargo de Hersilia Córdova Morán y Juan Manuel Celis Aguirre, líderes antorchistas y poseedores de un par de curules en San Lázaro, frente a unos 600 campesinos y estudiantes de secundaria no demasiado animosos. Celis, representante de Antorcha en Puebla, atribuyó los rumores de traición a la prensa, y no a las declaraciones del líder nacional de la organización.

Para ello, narró un chiste que no hizo reír a nadie: en un pueblo pequeño dos mujeres soltaron un rumor, que creció tanto que al final ellas mismas terminaron dándolo por hecho.FOTO18

“A lo mejor no lo entienden ustedes muy bien –dijo después del silencio sin risas entre el público–. Esto se lo digo a la prensa que aquí anda. Crearon los chismes y ahora se lo creen. No se confundan. Antorcha va a poyar con todas sus fuerzas a Blanca Alcalá”.

El discurso de la diputada Córdova Morán, en cambio, sí generó risotadas entre los asistentes.

FOTO19—Después de escucharla (a Alcalá Ruiz) y entender lo que se propone, si nos convence vamos a votar por ella, ¿sí o no? –inquirió.

—Sííííí –respondió la multitud.

—¿Y si no nos convence?

—Nooooo.

Risas. Más risas.

—Jajajaja, pero sí nos va a convencer –sostuvo.

El próximo 10 de abril, en tanto, la candidata visitará la cuna de Antorcha Campesina, Tecomatlán, donde verá el rostro de Aquiles Córdova Morán, el hombre que dice no deberle nada.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *