A pesar de ganar sueldos superiores a setecientos mil pesos anuales, los diputados brillan por falta de trabajo y  ambición política

 

Por Mario Galeana

 

La asistencia escrupulosa de los diputados a las sesiones del Pleno del Congreso no significa, al menos en Puebla, un mejor trabajo legislativo.

Por ejemplo, la diputada María Sara Camelia Chilaca Martínez, de Compromiso por Puebla (CxP), acudió a las 90 sesiones plenarias celebradas en el Congreso poblano desde enero de 2014 hasta marzo de este año, pero sólo presentó 10 iniciativas y puntos de acuerdo durante el lapso, según el sitio web del Poder Legislativo local.

 El diputado Juan Carlos Natale, entre los más “productivos“. ARCHIVO ES IMAGEN
El diputado Juan Carlos Natale, entre los más “productivos“.
ARCHIVO ES IMAGEN

La labor de Chilaca Martínez contrasta con la de Francisco Rodríguez Álvarez, del PAN, que también asistió a las 90 sesiones en el Pleno, pero ha presentado 33 iniciativas y puntos de acuerdo más que ella.

El desinterés legislativo no reconoce colores partidistas ni impacta de forma directa en el salario de los diputados, quienes reciben como base un salario anual total de 770 mil 854 pesos, con 30 días de vacaciones incluidos, aun cuando presenten dos o 30 iniciativas.

En el grupo legislativo del PRI, Rosalío Zanatta presentó cinco propuestas legislativas y puntos de acuerdo durante los 27 meses de trabajo de la LXI Legislatura. En cambio, su compañero José Chedraui Budib, justificó 11 inasistencias, pero presentó un total de 32 reformas y exhortos.

En el PAN, el diputado con menor trabajo legislativo es Pablo Montiel Solana, quien ha promovido seis iniciativas de decreto y dos exhortos, además de justificar ocho faltas.

De las cuatro curules del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez FOTO18Amador ocupa la más productiva al justificar sólo tres faltas y presentar al menos 35 iniciativas y puntos de acuerdo.

En el Partido Nueva Alianza (Panal), el papel más activo corresponde a Susana del Carmen Riestra Piña, quien aunque ha justificado siete ausencias ha presentado al menos 64 reformas y exhortos.

 

Los chapulines y sus suplentes

Cabe destacar que el fenómeno “chapulín” (también llamado “trampolín”) en el Congreso poblano parece contribuir de forma directa al bajo rendimiento de los diputados.

Desde que asumieron sus curules en septiembre pasado como suplentes de Salvador Escobedo Zoletto –secretario de Salud del gobierno estatal– y Sergio Gómez –diputado federal–, los panistas Jorge Hernández Calderón y José Pedro Antolín Flores no han presentado una sola iniciativa.FOTO19

El legislador blanquiazul Mario Rincón González, quien solicitó licencia en dos ocasiones para ser candidato a diputado federal, y después para fungir como secretario de Gobernación del Ayuntamiento capitalino,  ha acudido sólo a 13 sesiones plenarias donde presentó solo una propuesta de reforma.

Francisco Jiménez Huerta, que sustituyó a Víctor Manuel Giorgana –quien “brincó” a un asiento en la Cámara de Diputados federal–, ha presentado una iniciativa desde septiembre de 2015.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *