El Instituto para la Economía ofrece una evaluación que detalla el nivel de tranquilidad en cada estado de la república en los últimos 13 años

Por Guadalupe Juárez

 

Puebla está entre los 25 estados que presentó una disminución de violencia desde 2011.

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2016, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la entidad mejoró 0.158 puntos en su calificación en un periodo de cuatro años.

foto4

Los estados con mayores avances en sus niveles de paz fueron Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En contraste, los menos pacíficos fueron Guerrero, Sinaloa y Morelos.

Durante 2015 el estado obtuvo una calificación en sus indicadores de 2.241, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 el puntaje menos pacífico.

Los rubros a evaluar fueron homicidios, donde la entidad poblana tuvo un puntaje de 1.569. En este apartado se incluyen los asesinatos, infanticidios u homicidios culposos sin negligencia y homicidios relacionados con las drogas.

foto4En crímenes de violencia, violación, robo y asalto agravado, obtuvo un puntaje de 2.364. En tanto, que en los delitos cometidos con armas de fuego fue de 1.969; en presos sin condena: 1.866; en el financiamiento de las fuerzas policiales: 1.709, que está relacionado con el Fondo de Contribución de Seguridad Pública Federal asignado a cada estado.

En cuanto a los crímenes de la delincuencia organizada se registró un 1.708 de calificación. En este aspecto abarcan los delitos como extorsión, secuestro, crimen organizado y crímenes relacionados con drogas.

Mientras que en eficiencia del sistema judicial fue el rubro en el que la entidad salió peor posicionada con 5 puntos, debido a que se presentó una proporción de homicidios sentenciados que no va acorde a la de número registrados, señala el reporte.

El IPM 2016 señala que Veracruz, Zacatecas, Hidalgo, Nayarit y la entidad poblana son los que tienen las mayores discrepancias entre el número de víctimas identificadas con el número aportado por las autoridades, lo cual-dicen- evidencia que hay un problema en la disponibilidad de datos en general en México.

foto5Con los resultados expuestos, Puebla ocupa el lugar número once de los estados más pacíficos del país, por debajo de Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y Coahuila.

Los estados con calificación negativa, y, por lo tanto, con mayor número de casos de violencia son Sonora, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Sinaloa y Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *