Ambos gobiernos alcanzaron ocho acuerdos bilaterales, en materia de energía, salud, ciencia y educación

Por: 24 Horas, el diario sin límites 

Foto: Cuartoscuro 

En el primer día de visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, ambos gobiernos alcanzaron ocho acuerdos bilaterales, en materia de combate a la corrupción, energía, salud, ciencia y educación.

A nombre de México, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, encabezó la firma de los instrumentos bilaterales en Berlín, la capital alemana.

Uno de los acuerdos fue firmado con el Ministerio Federal del Interior de Alemania y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el objetivo es la cooperación y creación de capacidades en transparencia y combate a la corrupción.

Estadunidenses desconocen aporte de migrantes mexicanos

En conferencia de prensa, la canciller mexicana también habló sobre Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos y aseguró, que en general, la ciudadanía de ese país desconoce el aporte que realizan los migrantes mexicanos.

Manifestó que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de la relación comercial con México, por lo cual, el objetivo diplomático es la protección de la comunidad mexicana y su aporte económico.

Bajo ese contexto, dijo, se han realizado los cambios en el Servicio Exterior destacado en aquel país, iniciando por el cambio de Miguel Basañez por Carlos Sada.

“Nosotros como gobierno debemos ser sensibles a cómo van cambiando las circunstancias en cualquier país donde tengamos representación, y en ese sentido, afinar nuestras estrategias respectivas y nuestros objetivos de corto y mediano plazo”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

Abundó que el gobierno mexicano advirtió “en torno al proceso electoral en Estados Unidos, lo que ha revelado más allá de personas y de grupos es que en la sociedad norteamericana hay poco conocimiento sobre nuestros país, sobre nuestra comunidad”.

Señaló que fue a partir de las declaraciones de Donald Trump sobre México y “ante esta advertencia de desconocimiento, hemos instrumentado una estrategia desde hace más de un mes y que entraña no sólo nombramientos de personas sino la proyección de lo que es México y como la relación es integral para la competitividad en América del Norte”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *