Redacción

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició la etapa de entrevistas para integrar los Consejos Municipales Electorales, con la finalidad de obtener información sobre las aptitudes y competencias de los aspirantes para el desempeño del cargo, así como su apego a los principios rectores de la función electoral.

AGENCIA ES IMAGEN
AGENCIA ES IMAGEN

Para ello, se conformaron tres grupos de consejeros electorales que ayer estuvieron presente en tres cabeceras distritales para aplicar las entrevistas. En la cabecera del Distrito Electoral 01 de Xicotepec de Juárez llevaron a cabo esta actividad los Consejeros Electorales Claudia Barbosa Rodríguez y Juan Pablo Mirón Thomé; en la cabecera del Distrito Electoral 02 de Huauchinango se presentaron los Consejeros Electorales Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Federico González Magaña.

Mientras que en la cabecera del Distrito 03 de Zacatlán, los Consejeros Electorales Flor de Té Rodríguez Salazar y José Luis Martínez López. Para esta etapa se eligieron 18 ciudadanos por municipio para integrar los 216 Consejos Municipales Electorales, así como 24 candidatos para el caso del municipio de Puebla, los cuales para el cargo de secretario o secretaria debieron acreditaron los estudios concluidos como abogado o licenciado en Derecho.

Sólo para los casos de municipios pertenecientes a cabecera de Distrito, así como para el Consejo Municipal de Puebla y para los municipios restantes no es necesario el requisito antes mencionado, lo anterior conforme a lo establecido en el numeral 7 del método de selección correspondiente, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado mediante el acuerdo CG/AC-016/16; y cuya selección buscará preferentemente contar con el mismo número de aspirantes mujeres y hombres en atención al principio de paridad de género.

En esta etapa se considera que los aspirantes se apeguen a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para el desempeño del cargo como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad, esto conforme a lo estipulado en los criterios aprobados por la Comisión Permanente de Organización Electoral.