OFF THE RECORD

Por Ignacio Juárez Galindo

ignacio.angel20@gmail.com / @ignacio_angel

 

Terminó la primera semana de la contienda electoral y el primer saldo del equipo de la abanderada priista, Blanca Alcalá Ruiz, es haberse convertido en su peor enemigo.

Algo no termina de cuajar en el búnker blanquista y nomás no se ve para cuándo puedan estar listos para hacer frente a la horda morenovallista, aglutinada en la coalición Sigamos Adelante y que tiene como candidato a José Antonio Gali Fayad.

Una imagen de campaña anquilosada, con una fotografía mal retocada y un mensaje (“pensando en todos”) que dice poco; spots de campaña que parecen trabajo de aficionados; poca capacidad para hacer frente a las embestidas y continuos mensajes de desunión y traiciones al interior del tricolor, es la cruda realidad de Alcalá Ruiz en su primera semana de elecciones.

Pero lo peor es la incapacidad del equipo blanquista para hacer frente a las adversidades.

Para empezar, nunca supieron cómo responder a la ausencia del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en el arranque de campaña.  Desde el búnker priista se mandó el mensaje que el líder nacional estaría dos días después.

La expectativa creció y se esperaba un espaldarazo contundente hacia la abanderada, pero la visita se centró en una figura que nada tenía que ver con la campaña: el exgobernador Melquiades Morales Flores.

La intromisión de otro personaje en la arena pública terminó por matar dos anuncios fundamentales para Blanca Alcalá: Su registro a la plataforma 3de3, una decisión sin duda vanguardista porque incluye transparentar su patrimonio, así como cualquier conflicto de interés; así como los ejes de su gobierno. Error imperdonable.

A esa pifia se agregó una más: la revelación de que la gasolinera que la candidata reportó como parte de su patrimonio fue autorizada cuando fue presidenta municipal de la capital poblana. La respuesta del equipo de campaña blanquista fue el silencio.

A la par, fueron difundidas cuatro encuestas (Mendoza Blanco y Asociados, Indicadores SC, Mercaei, Más Data) en las que José Antonio Gali y la coalición Sigamos Adelante se ubicaban en los primeros lugares de las preferencias, con una diferencia entre 9 y 13 puntos.

¿La respuesta del equipo blanquista? Un tuit en donde aparecía una foto pixelada, sin fuente ni metodología que le daba la ventaja a la priista. El mensaje fue borrado a la pocas horas.

Luego vino un salivazo de Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, quien aseguró que no hay triunfo de la megacoalición sino empate técnico. Nuevo traspiés.

Y para colmo, la candidata fue a Tecomatlán para recibir el agridulce espaldarazo de la organización Antorcha Campesina.

Allí, el dirigente nacional Aquiles Córdova Morán le dijo publicamente que sí la apoyaban, pero no desaprovechó la oportunidad de dejar en claro dos cosas: que ya están cansados que utilicen a los antorchistas como moneda electoral y que el “encabronamiento” de la gente les estaba impidiendo un mayor convencimiento.

La visita al bastión antorchista fue, si se quiere ver así, un triunfo a medias o una media derrota. A esto habría que sumarle la pésima idea de difundir erróneamente que el nombre del municipio de Zihuateutla, donde arrancó la campaña priista, significa “lugar de la mujer gobernadora”, cuando realmente la indominia refiere que es “la mujer del gobernador”; o bien, el protagonismo de su coordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier.

Si todos estos elementos no son suficientes para preocuparse, entonces ya no entiendo nada.

La última justificación priista fue que los errores cometidos hasta el momento sólo se han quedado en los medios de comunicación, pero no han permeado a la sociedad.

Dicha postura es errónea por completo, ya que en la zona metropolitana de Puebla los ciudadanos tienen a los medios de comunicación como la principal herramienta para informarse; y es justo en esta zona donde se concentra una alto porcentaje de la votación.

Es a esta zona geográfica donde el morenovallismo le está apostando fuertemente porque, además, allí se encuentra una buena parte del voto switcher. Blanca está justo a tiempo de meter orden o pagar el costo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *