Por Karina Aguilar

Con el fin de destrabar la discusión de las leyes secundarias anticorrupción y lograr el nombramiento de un fiscal en la materia, que piden los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, este martes, senadores de ambos institutos políticos presentarán una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el presidente de la comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, el fiscal anticorrupción deberá tener autonomía del titular de la PGR y, entre otras atribuciones, podrá ejercer acción penal en contra de los infractores.

 Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD) buscan evitar que el PRI-PVEM impulsen cambios que minimicen las reformas anticorrupción. EFE
Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD) buscan evitar
que el PRI-PVEM impulsen cambios que minimicen las reformas anticorrupción.
EFE

Uno de los principales puntos de discusión entre los senadores es la creación de la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento de su titular, toda vez que no existe iniciativa sobre el tema, lo que complicaba las negociaciones, porque la figura está prevista en la reforma para crear la Fiscalía General de la Nación que sustituiría a la PGR.

Con la iniciativa que presentaremos este martes, aclaró el senador Yunes Márquez, “no es necesario que se creé la Fiscalía General de la Nación, la modificación entraría a la PGR para que exista esta Fiscalía contra la Corrupción que de hecho ya existe, lo que se necesita es darle las facultades suficientes para que el fiscal pueda actuar”.

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas, consideró que con esta decisión, se destrabó la voluntad política y a través de un proceso de dictaminación paralelo, las comisiones correspondientes, discutirán la iniciativa que será presentada este martes.

Durante la primera reunión de trabajo de cara a la creación del dictamen para las leyes secundarias anticorrupción, promotores de la iniciativa ciudadana ley 3 de 3, acordaron con las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos discutir y analizar las iniciativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *