Una Novelita por entregas

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

CL

(El Cierre de la Pinza, circa 2004)

Torrín Mares estaba contento. A Germán Fierro lo había sacado de la contienda. A Rafael Moheno Vale lo tenía como aliado. Algunos colaboradores de Malaquías Morales empezaron a buscarlo: El Compadre Cortina y El Meme Ochoa fueron los primeros. Fue en el programa de radio de El Intolerante donde Cortina, a pregunta expresa de quién será el tapado, respondió entre carcajadas: “De tin Torrín, de do pingüé”.

Pese a todo, el gobernador se resistía. No estaba de acuerdo del todo. Le parecía que no había propuestas en la mesa. A través del delegado Gurría, Torrín le hizo llegar algunas ofertas: Betico Morales, el médico de la familia, sería designado secretario de Salud. Fer Morales sería nominado candidato a diputado federal. El Compadre Cortina iría a un fideicomiso. El Meme Ochoa sería contempado en una buena posición.

Roberto Madrazo buscó al gobernador para agradecerle las señales que empezaba a dar a favor de Torrín. ¿Cuáles señales?, se preguntó en silencio. Moheno Vale y Torrín se sentaron también a negociar: al diputado federal le ofreció ser candidato plurinominal a una diputación local y, posteriormente, la presidencia del Congreso. En 2006 sería sin contratiempos el candidato del PRI al Senado de la República. Los acuerdos terminaron por cerrarse.

En ese contexto se dio el quinto informe de gobierno. El sitio elegido fue la recién estrenada Ciudad Judicial. Todo Puebla acudió al acto. Fue una tarde de martes. Una tarde fría y llena de viento. Germán Fierro fue de los primeros en llegar. Un hielo amargo lo recibió. Sin problemas ocupó su lugar en la primera fila. Moheno Vale y Torrín llegaron juntos. Largas filas se formaron para abrazar y desearle lo mejor a quien ya se veía como el sucesor de Malaquías Morales. Para despejar las dudas, cuando Roberto Madrazo apareció se fue directo a saludarlo.

Malaquías Morales inició su informe en medio de la expectación. Unas cuantas líneas sobre el próximo proceso electoral calentaron aún más el ambiente: “Como gobernador, seré respetuoso del proceso. Como militante de mi partido, apoyaré a quien sea designado el candidato. Será un hombre que provenga de la cultura del esfuerzo, del trabajo cotidiano y de la entrega absoluta”. Todos voltearon a ver a Torrín.

—En la caseta te bajas si quieres, señor candidato.

—¿Hablaste con el gobernador, mi presidente?

—Minutos antes de la ceremonia. Ya quedó todo. Por fin aceptó que vayas. Le mostré varias encuestas. Estuvo de acuerdo en que eras el mejor.

—Ufff —soltó Torrín. Y dibujó una sonrisa enorme.

—Ahora hay que preparar el destape. Al único que no le han dicho es a Germán Fierro. Te ruego que no hagas público esto hasta que yo te avise. Es cosas de dos o tres días. Me dijo Malaquías que mañana le avisarán. Hay que preparar la convención de delegados que te elegirá como candidato de unidad.

Mientras Madrazo hablaba, Torrín sentía que se levantaba del suelo. El sueño de todo político se estaba haciendo realidad. Se vio en Casa Puebla, en los largos jardines, en el helicóptero, en Palacio de Gobierno. Vio su foto en todas las dependencias. Se vio gobernando por encima de Malaquías y de Moheno Vale y del senador Fierro. Se vio encauzándose a la Presidencia de México. Se vio en fiestas, celebraciones, comilonas. Se vio vestido con los mejores trajes Brioni. Uno diario. Que no se repita la indumentaria. Se vio viajando a Europa y Estados Unidos en su calidad de señor gobernador. Se vio cantando el himno nacional en los actos oficiales. Se vio humillando a sus enemigos y a sus malquerientes. Se vio de niño repartiendo periódicos. Se vio hecho a un lado por los poblanos de alcurnia. Una a una pasaron las imágenes que mezclaban el pasado con el futuro. Vio sus zapatos. Una agujeta estaba desanudada. Se inclinó para arreglársela cuando Madrazo le dijo: “pues ya quedamos, mi futuro gobernador. Nos hablamos mañana”.

(Continuará)…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *