De acuerdo con México ¿Cómo vamos? pese a  logros en empleo, estado de derecho e igualdad, estos indicadores aún distan de su punto ideal, por lo que quien llegue a casa puebla lidiará con este desafío

 

Por Guadalupe Juárez

 

Los retos para quien sea el ganador de la contienda electoral de la gubernatura a 2016 comprenderían reducir los indicadores negativos en aspectos como crecimiento económico, la generación de empleos, productividad, pobreza laboral, estado de derecho, informalidad y desigualdad.

 Uno de los mayores problemas ha sido el comercio ambulante ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Uno de los mayores problemas ha sido el comercio ambulante
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos? en estos indicadores la entidad se encuentra en números negativos.

Aunque en la disminución de deuda pública y la diversidad laboral en la que menos empleos dependen del gobierno estatal tiene calificación positiva, se podría decir que otro de los objetivos para el próximo gobernador sería fortalecer dichos ámbitos.

En cuanto a seguridad, de acuerdo con el Semáforo Delictivo –también impulsado por dicha organización– se tendría que combatir la tasa de homicidios, extorsión, robo a vehículo, a negocios y violación.

Los indicadores en crecimiento económico, de acuerdo con los últimos datos registrados en el tercer y cuarto trimestre de 2015, son de 2.4 por ciento, cuando el ideal es que la entidad poblana registrara un 6 por ciento en este aspecto.

Asistentes a Feria del Empleo de la Mujer en marzo pasado. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Asistentes a Feria del Empleo de la Mujer en marzo pasado.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Con respecto a la generación de empleos formales, el objetivo es la creación de 15 mil 125 empleos formales por trimestre, aunque sólo se lograron 168.

La pobreza laboral en el estado tiene un porcentaje de 52 por ciento, el cual supera el deseado a nivel nacional de 42 por ciento. La meta a cumplir es reducir el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

De acuerdo con la medición de México ¿Cómo Vamos?, la informalidad también presenta indicadores alarmantes, ya que este rubro se encuentra en números rojos al señalar que en el estado hay un 65 por ciento a 68.5 por ciento.

 

Desigualdad y Seguridad

En la misma situación se encuentra la desigualdad social, en la que Puebla cuenta con una tasa  de ingresos  dispares de 0.414, a la que la organización México ¿Cómo Vamos? le dio una evaluación de emergencia y colocó a la entidad en rojo.

En el rubro de seguridad, los homicidios presentan una tendencia por encima de los 50 casos mensuales, cuando el objetivo es que no supere los 25 asesinatos al mes. Un caso similar se registra  en la incidencia en el delito de extorsión, donde se han llegado a contabilizar hasta 25 casos en un mes, cuando la meta es que no sobrepase los 15.

Los robos a vehículos muestran las cifras más alarmantes. Tan sólo en el mes de diciembre pasado la incidencia superó los 286 casos, cuando el objetivo es que no pasen los 170 robos al mes.

La tendencia es similar en el robo a negocio, en donde se han contabilizado hasta 175 hurtos en un mes, cuando el objetivo es que no despunte a más de 125.

La incidencia en los casos de violación llegó hasta las 51 denuncias en un mes, en las que se espera que no supere los 27 al mes.