Redacción

 

Bajo el liderazgo del doctor Julián Torres Jácome, un grupo de científicos del Instituto de Fisiología de la BUAP, particularmente del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular, ha propuesto un nuevo marcador biológico para medir diabetes a partir de las variaciones de la frecuencia cardiaca.

 El equipo del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular CORTESÍA BUAP
El equipo del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular
CORTESÍA BUAP

La importancia de este trabajo radica en que hasta ahora no existe un marcador biológico para determinar el tiempo que los pacientes padecen diabetes; ya que el corazón es el primer órgano afectado por este mal, con afectaciones que se reflejan en el cambio de ritmo, y es por ello que proponen medir cada ciclo cardiaco y observar sus variaciones durante cinco minutos, promediarlas y compararlas con el resto de los pacientes.

Torres afirma que de ser comprobada su hipótesis, esta labor servirá de apoyo en las unidades médicas, para que al determinar glucosa elevada en el paciente se realice también un electrocardiograma para calcular variaciones en la frecuencia cardiaca.

Junto a otros dos grupos en España y otro más en Canadá, el equipo científico del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología de la BUAP es uno de los pocos dedicados a esta línea de investigación.

 

La diabetes y el corazón

En el laboratorio también se ha demostrado que la diabetes y el síndrome metabólico (SM) alteran por sí mismos al corazón, provocando arritmias.

“Antes se pensaba que las arritmias en diabéticos eran causadas por trastornos como la aterosclerosis, que hace que se tapen las arterias y provoca hipertensión e infartos. En general, todo mundo pensaba que la causa de las arritmias era por la presencia de lípidos elevados en sangre”, dijo el doctor Torres Jácome.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *