Por: Redacción

El secretario General de la casa de estudios, René Valdiviezo Sandoval, encabezó la presentación de la revista electrónica Observatorio Cultural Universitario, la cual impulsará contenidos e iniciativas que buscan preservar las raíces culturales.

“Los incesantes cambios y transformaciones que vive la humanidad en nuestros días, debido a la globalización, exigen a las universidades emprender diversos esfuerzos para preservar la cultura nacional”, expresó.

Destacó Valdiviezo Sandoval que el fenómeno de la globalización puede provocar disrupciones y alteraciones fundamentales en los valores y costumbres más preciados de los pueblos, durante el acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Carolino.

A través de esta revista, afirmó que se impulsarán iniciativas para preservar las raíces culturales, frente a la avalancha de transformaciones que se viven, refiriendo que “contribuirá al enriquecimiento de la vida cultural de toda la comunidad universitaria, así como del conjunto de la sociedad poblana”.
Por su parte, Lázaro Vázquez y Romero, director de la revista, dio a conocer que este espacio tiene el objetivo de ser “un foro permanente de discusión y debate de todo tipo de expresión artística, orientado a fomentar entre la población el amor por las bellas artes, el gusto por todo lo relacionado con la cultura universal y el interés por nuestras raíces mexicanas”.

Con la revista electrónica Observatorio Cultural Universitario, proyecto llevado a cabo por la Dirección de Difusión Cultural, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que “los estudiantes universitarios tendrán una formación integral para conformar una personalidad más tolerante y expresiva, apreciar las bellas artes y otras expresiones artísticas propias de las nuevas tecnologías”.

El primer número de la revista, correspondiente al mes de abril, ya puede ser consultado en el sitio www.observatoriocultural.buap.mx y entre los textos que contiene se encuentran un homenaje a Juan Rulfo, una reflexión sobre las competencias del teatro en la formación de los estudiantes y una reseña histórica de la fundación del Colegio del Espíritu Santo, entre otros, escritos por académicos e investigadores de la BUAP.

Vázquez y Romero invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar en la creación de contenidos para la revista, cuya periodicidad es mensual, con el fin de integrar diferentes puntos de vista y conocimientos.