Redacción

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, en coorganización con el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentó ayer el libro Sociedades en Conflicto.

Alejandro Schneider, colaborador destacado del libro. CORTESÍA UNIVERDIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
Alejandro Schneider, colaborador destacado del libro.
CORTESÍA UNIVERDIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

José Luis García Aguilar, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Nadia Castillo Romero, académica de este programa, y Alejandro Schneider, maestro titular de Historia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, fueron los encargados de comentar esta publicación.

Sociedades en Conflicto. Movimientos sociales y movimientos armados en América Latina es un libro compuesto de ocho artículos, en los que se destacan temas como: El Proyecto Mesoamérica y los movimientos sociales de Nadia Castillo, y Política laboral y conflictividad minera durante los gobiernos de Evo Morales en Bolivia (2006-2014) del Alejandro Schneider.

En su intervención, Nadia Castillo Romero comentó que la creación de este libro corresponde a la puesta en marcha de distintas formas de buscar y entender la realidad latinoamericana intentando incidir en distintas problemáticas de la región desde los procesos de democratización, económicos y sociales.

Por su parte, Alejandro Schneider abordó algunos puntos relacionados a su artículo, en el cual señala que el ascenso a la presidencia de Evo Morales, en enero de 2006, representó un momento de esperanza para extensos sectores de la población. .

Tomando en consideración estas mejoras en algunos de los indicadores sociales, el académico de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires, puntualizó que el desempleo, los bajos salarios y la calidad del empleo se mantuvieron entre los problemas más acuciantes de la sociedad boliviana.

“En aras de construir un capitalismo desarrollado, el primer mandatario indígena continuó privilegiando el interés del capital y los equilibrios macroeconómicos”, resaltó el doctor Schneider.

Cabe resaltar que el artículo de Nadia Castillo muestra cómo los movimientos sociales en América Latina han ocupado el centro del escenario político desde los años noventa del siglo XX y la primera década del siglo XXI, todo ello a partir de su resistencia activa al desmantelamiento de los Estados benefactores para aplicar las políticas de ajuste estructural de corte neoliberal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *