La exigencia  se da tras darse a conocer que la priista posee un edificio que no incluyó en su declaración patrimonial en 3de3

 

Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez

 

La declaración patrimonial de la candidata Blanca Alcalá Ruiz ha generado más incertidumbre que certeza.

FOTO4El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marcelo García Almaguer, solicitó ayer una “investigación profunda” que aclare hasta cuánto ascienden las posesiones de la candidata priista.

La solicitud vino después de que se hiciera pública la existencia de un edificio de departamentos de lujo, propiedad de la empresa Estilos Constructivos Sustentables SA de CV, de la cual Alcalá Ruiz es accionista en un 50 por ciento.

Este inmueble no fue incluido en la declaración patrimonial que la senadora presentó a través del 3de3, una plataforma impulsada por organizaciones civiles que tiene por objetivo detectar que candidatos o funcionarios públicos no incurran en enriquecimiento inexplicable.

FOTO7
Un mes después de registrarse como candidata, presentó su declaración por 3de3 sin incluir el inmueble de La Noria ARCHIVO ES IMAGEN

En su declaración, presentada el 5 de abril pasado, Alcalá Ruiz dijo tener un patrimonio de 8.3 millones de pesos, dispersos entre su sueldo como legisladora federal, acciones en una gasolinera, así como un departamento y un terreno.

Sin embargo, Periódico Central dio a conocer ayer que la constructora Estilos Constructivos Sustentables posee un edificio con valor de 11 millones 200 mil pesos, que supera por sí solo el patrimonio reconocido por la abanderada priista.

La constructora fue calificada como una empresa fantasma, dado que no se tiene contacto o ningún otro registro de construcción de ella, a excepción del Conjunto Habitacional Torres América, el edificio de departamentos señalado, que inició su construcción en 2013 y que se ubica en la colonia Benito Juárez.

Durante un acto de campaña en Cuautlancingo, la candidata se deslindó del inmueble que cuenta con 10 departamentos, cada uno de ellos arrendado por aproximadamente 10 mil pesos mensuales, pero con un valor total de 2 millones, de acuerdo con el diario digital.

“Todo lo que está en mi declaración es lo que FOTO5tengo y ha sido adquirido de manera lícita, y de
ninguna manera tengo ningún problema al respecto (…) Por lo demás, la verdad es muy desafortunado que se utilice este tipo de mecanismos simplemente para desprestigiar”, declaró en una breve entrevista.

Las disimilitudes entre lo declarado por Alcalá Ruiz y su empresa son, a decir del delegado en Puebla de la dirección nacional del PAN, prueba de que “hay una discrepancia en su declaración de 3de3” y motivo para el inicio de una investigación.

Dentro de las pesquisas, García Almaguer pidió que éstas incluyan el posible caso de conflicto de interés generado después de que se diera a conocer que, siendo presidenta municipal, la candidata priista otorgó un permiso para la instalación de una gasolinera, de la cual es accionista en un 25 por ciento.

“Es un claro ejemplo de conflicto de interés, considerando que las licencias y los permisos se otorgaron durante su administración”, sostuvo García Almaguer en entrevista con 24 Horas Puebla.

“Lo que hacemos nosotros es un llamado a una investigación profunda, que se esclarezca y que podamos conocer la verdad para saber si ella utilizó el cargo público para beneficiarse”, añadió.

En 2010, último año de su gestión al frente del Ayuntamiento capitalino, Alcalá Ruiz autorizó la adecuación de un inmueble que sería utilizado para instalar una nueva estación de servicio, la cual se encontraba en una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En noviembre de 2014, la candidata de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Encuentro Social (PRI-PVEM-PES) hizo una inversión superior o igual a 500 mil pesos a la empresa Nacozari Gasolinera, SA de CV, que se ubicó en el predio que ella autorizó.

“A ojos de toda luz se gestó un conflicto de interés y lo que nos preocupa es que no lo reflejó en su ejercicio de 3de3 y eso nos llama la atención”, consideró el delegado panista.

 

También lee:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *