Los estudios demoscópicos realizados por El Financiero y Mas Data dan de nuevo como preferido al candidato de megacoalición rumbo a la mini

 

Redacción

 

A una semana de iniciadas las campañas rumbo al 5 de junio, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali, tiene 44 por ciento de las preferencias electorales, ocho puntos arriba de la abanderada por la alianza PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social, Blanca Alcalá, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico El Financiero.

En el estudio demoscópico, publicado ayer por el rotativo, la senadora con licencia tiene 36 por ciento de las preferencias, seguida por Abraham Quiroz, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 12 por ciento, mientras que Roxana Luna, del PRD, está en el cuarto lugar con 5%.

*Sin considerar 25% que no reveló preferencia, 6% que anuló y 1% que dijo que votaría por un candidato no registrado. Se utilizó metodología de urna y boleta secreta para esta pregunta. **No postuló candidato
*Sin considerar 25% que no reveló preferencia, 6% que anuló y 1% que dijo que votaría por un candidato no registrado. Se utilizó metodología de urna y boleta secreta para esta pregunta. **No postuló candidato

De acuerdo con El Financiero, la encuesta se llevó a cabo en Puebla del 30 de marzo al 3 de abril, con una muestra de mil 20 habitantes, con entrevistas cara a cara a ciudadanos con credencial para votar vigente.

 

Percepciones y opinión

JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

Sin embargo, en el mismo estudio, las preferencias de los votantes probables arrojaron un escenario más cerrado en el que Antonio Gali obtuvo 43 por ciento de la intención de voto y Blanca Alcalá un 39 por ciento, por lo que bajo este escenario la ventaja de Gali Fayad se reduce de ocho a cuatro puntos porcentuales.

En las percepciones, Gali se ve como el más probable ganador de la contienda, con 37 por ciento de las menciones, mientras que a Blanca Alcalá la menciona 28 por ciento, mientras que 35 por ciento dijo no estar seguro de quién resultará ganador en las elecciones para gobernador del estado.

La candidata priista es más conocida en la entidad con 61 por ciento de las menciones, contra 51 por ciento de los encuestados que conoce a Gali Fayad. No obstante, Tony Gali tiene un mejor balance de imagen con 21% de opinión favorable contra 11% desfavorable, mientras que Alcalá tiene 21% de opinión positiva y 20% negativa.

Un punto importante es que al candidato de la coalición Sigamos Avanzando le ayuda que el gobierno de Rafael Moreno Valle está bien evaluado, según 64 por ciento de los entrevistados.

 

JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

Mas Data también da ventaja a Gali Fayad

La encuestadora Mas Data también le otorgó una ventaja al abanderado de la megacoalición, por 10.8 puntos, con respecto a Blanca Alcalá.

Gali Fayad tiene 45.3% de las preferencias electorales, mientras que la abanderada del PRI tiene 34.5%.

Abraham Quiroz figura en tercer lugar con 9.5 por ciento, seguido de Roxana Luna con 3.9%.

El estudio de Más Data se realizó el 9 y 10 de abril, y consistió en mil 600 entrevistas cara a cara a ciudadanos con credencial de elector en el estado de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *