Marco Antonio Baños, consejero del instituto en Puebla, dijo que las decisiones del OPLE son conforme a ley, por lo no necesitan intervenir

 

Por Serafín Castro

 

A pesar de las declaraciones de las dirigencias estatales del PRI y del PRD que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el caso de las elecciones en Puebla, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, señaló que el órgano nacional no puede hacerlo debido a que no hay condiciones.

FOTO11FOTO12

 

En entrevista al asistir al foro La Importancia de la Participación Ciudadana, en la Universidad Iberoamericana, el consejero del INE señaló que, además,  para atraer las elecciones existe un procedimiento legal que establece que el INE se puede hacer cargo sólo “desde el arranque del proceso electoral”.

El consejero remarcó que el INE sólo puede atraer el caso “desde el arranque del proceso electoral”, lo que no ocurrió. JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
El consejero remarcó que el INE sólo puede atraer el caso “desde el arranque del proceso electoral”, lo que no ocurrió.
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

Una vez iniciado el proceso tiene que ser el órgano electoral local quien haga la petición al INE y, en este caso, “el OPLE no lo ha hecho”.

Desde el 29 de marzo, antes de que iniciaran el periodo de campañas, la lideresa estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo declaró que solicitaría al INE la atracción de las elecciones en el estado, debido a que el IEE estaba “correspondiendo a los intereses del gobierno del estado”. Días antes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI realizó la misma petición.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

FOTO10

 

Baños Martínez agregó que el proceso electoral en Puebla avanza “bien”, al igual que el trabajo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, y a pesar de que algunas de las decisiones tomadas por el órgano electoral las ha revertido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), éstas están apegadas “al marco de la ley”.

“Las decisiones del OPLE están apegadas a la ley. Los temas que han llegado al tribunal están en el marco, no es ajeno, es parte de lo cotidiano, en Puebla no hay focos rojos”.

Minimizó las acusaciones realizadas por los dirigentes del PRD y del PRI respecto a que en la entidad se vive una “elección de Estado”, pues este tipo de reclamos son “normales” en todos los procesos electorales.

Baños Martínez señaló que el INE se encargará de la instalación de las 7 mil casillas el 5 de junio. Mientras que el IEE se encargará del conteo de votos, del Programa de Resultados Preliminares (PREP), y de dar a conocer los resultados finales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *