Por: Guadalupe Juárez

Después de cinco días de deliberaciones y pese a irregularidades cometidas por la expanista, magistrados del tribunal electoral federal resolvieron aprobar su registro como independiente

Pese al cúmulo de denuncias que pesan en su contra que van desde uso de padrones de programas sociales y la presunta compra de firmas de apoyo, así como una denuncia ante la Fepade, Ana Teresa Aranda recibió su registro como candidata independiente para contender por la gubernatura corta.

Este viernes, por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo por el que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó el registro.

El proyecto de Salvador Olimpo Nava Gomar fue apoyado por sus compañeros magistrados al concluir que la modificación a la ley electoral, en donde se establece que si un aspirante a candidato independiente militó en un partido político, deberá de renunciar a él 12 meses antes de los comicios, condiciones que no se cumplían con el caso de Aranda Orozco por lo cual apoyaron su postulación.

La expanista ofreció horas más tarde una conferencia de prensa en la cual celebró su “triunfo”, tras reconocer que iniciará campaña el próximo domingo con los señalamientos a cuestas de diversas irregularidades en la búsqueda de su registro.

“Al mismo tiempo que vamos a estar dando la batalla política en la candidatura vamos a estar dando la batalla legal en la Fepade para tirar toda la calumnia y difamación de los que intentaron tirar nuestra candidatura”, señaló.

Incluso, admitió que antes de obtener su candidatura sostuvo reuniones con “líderes” de Ciudad Serdán, El Seco y Huejotzingo, aunque dijo que éstos fueron eventos “muy privados” para no ser acusada de hacer campaña antes de tiempo.

“Hemos hecho algunas cosas de visitar algunos líderes en regiones de Ciudad Serdán, El Seco y Huejotzingo. Fueron eventos muy privados para evitar que nos acusen de hacer campaña sin tener todavía el registro”, afirmó.

Alrededor de las 22:00 horas, el consejo del IEE sesionó para aprobar el punto de acuerdo en cumplimiento con la sentencia del TEPJF SUP-JDC-1505/2016 y así otorgarle el registro a Aranda Orozco.

Compra firmas en 18 pesos

Marco Antonio Mazatle, integrante del MAS, acusó a Ana Teresa Aranda de “comprar” copias de credenciales de elector por 18 pesos cada una.

“Había grupos de personas que a nosotros nos decían: tenemos este bonche, Ana Tere nos da 18 pesos por credencial, así textual”, denunció Ricardo Jiménez, miembro del Movimiento Alternativa Social (MAS).

Hace unos meses, Ana Teresa Aranda y Mazatle Rojas formaban parte del frente Puebla Libre, que reunía a actores políticos y organizaciones sociales opositores a la administración estatal.

Mazatle Rojas, quien buscó ser aspirante por la vía independiente sin lograrlo, defendió que mientras algunos de los interesados en ser candidatos independientes hicieron un trabajo de recolección honesto, hubo otros que aprovecharon la oportunidad de conseguir cajas con copias de credenciales, ofrecidas por diversas personas de las que no quisieron revelar nombres.

“Hubo grupos que se nos acercaron a ofrecer credenciales […] nos querían vender las copias desde siete hasta 15 pesos. Estas personas nos decían que era lo que estaban pagando los aspirantes y mencionaron el nombre de Ana Tere”, aseguró en entrevista a 24 Horas Puebla.

 

Falsificación de firmas

El 2 de abril el diario Milenio público diversas irregularidades en las formas presentadas por Teresa Aranda.

La más evidente fue la firma del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, que se repite en decenas de boletas como rúbrica de otros nombres.

En la lista de apoyo hacia la expanista también aparece la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maricarmen Alanís.

Esa manipulación se suma al apoyo falso de priistas –como el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, o la hija de la candidata del tricolor, Karina Romero–, quienes exigieron que se investigue la usurpación y el mal uso de sus nombres y de ciudadanos en Acajete.

Durante el cotejo que la junta local de Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó a las firmas ciudadanas recolectadas por Aranda Orozco se detectaron 42 mil 84 firmas duplicadas, lo que hará que se invalide ese número de cédulas.

Sin embargo, 154 mil rúbricas restantes validan el registro otorgado, el cual fue ratificado por la sala superior del TEPJF este viernes por la tarde.

 

Ana Tere buscará destituir a consejeros del IEE

Aranda Orozco pidió a los otros candidatos a sumarse a la petición de que se destituyan a los consejeros locales del órgano electoral por su parcialidad en las decisiones en cuanto a las candidaturas independientes en la entidad.

Ante las expresiones del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, y de su coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón, en donde le daban la bienvenida a la contienda, la ahora candidata independiente a la gubernatura de Puebla agradeció el gesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *