Este 23 y 24 de abril se llevarán a cabo talleres, tianguis de trueque, así como concurso de tamales de chía y amaranto

Por: Redacción

Como celebración a las tradiciones ancestrales y reconocimiento a sus productores, el ayuntamiento de Atzitzihuacan realizará los próximos sábado 23 y domingo 24 de abril la “Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas: chía y amaranto”, informó la presidenta municipal, Maricela Ramos Jiménez.tianguis

En el auditorio de la cabecera, con horario de 10:00 a 18:00 horas, se darán cita expositores, académicos, especialistas, artesanos y productores, para intercambiar experiencias, participar en los talleres para la promoción de estas semillas y en un tianguis de trueque, así como la posibilidad de competir en el concurso de tamales elaborados con base en chía y amaranto.

Esta Feria, también generará un recetario de platillos y bebidas realizadas con amaranto y chía y combinados, que se entregará a los visitantes.

La edil de Atzitzihuacan recordó que son cuatro las semillas prehispánicas: chía, amaranto, maíz y frijol, y que en el municipio, que tiene alrededor de 20 mil habitantes, se siembran desde tiempos inmemoriales las dos primeras, además de que se producen importantes volúmenes de sorgo en sus 8 comunidades y en la cabecera municipal.

“Invitamos a la gente de todo el estado a visitarnos y a conocer las tradiciones ancestrales de nuestro municipio, además de los diferentes usos de la chía y el amaranto, así como degustar la gastronomía de Atzitzihuacan, en especial los tamales, salados y dulces, elaborados con base en estos granos, en el primer concurso que se realiza en esta modalidad y que se llevará a cabo el domingo 24 de abril, en el segundo día de actividades”, indicó  Maricela Ramos.

Atzitzihuacan, subrayó, es la región del estado de Puebla que cultivó primero la chía, desde antes de la llegada de los españoles, e incluso desde hace varios años se ha planteado el proyecto de declarar al municipio “Santuario de la Chía”.

 

Variedad gastronómica

La presidenta municipal de Atzitzihuacan destacó la participación de la doctora Patricia Porras, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en el diseño e idea para la realización de la Feria, que contará también con la participación de estudiantes de Turismo y Gastronomía de la institución universitaria.

Asimismo, destacó que el amaranto y la chía tienen propiedades alimenticias abundantes y de mucha calidad. El primero contiene muchas proteínas y la segunda altos niveles de Omega 3, que es un antioxidante, entre muchas otras cualidades.

“Se está perdiendo el aprovechamiento de estos granos, y lo que pretende la ‘Primera Feria Regional de Semillas Prehispánicas’ es precisamente rescatar y promover su consumo, su conocimiento y su aprovechamiento pleno y constante, más allá de las modas.

“El amaranto no solamente se puede comer con el yogurt, o la chía tomarse con agua para adelgazar. No. Se pueden utilizar en un sinnúmero de platillos. Recientemente, por ejemplo, estudiantes de gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron natillas con base en chía, que son una delicia”, agregó Maricela Ramos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *