Ante la caída de ceniza, “hay que estar tranquilos”, pide Rafael Moreno Valle

Por: Serafín Castro

El gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los poblanos a no alertarse ante la caída de ceniza registrada la madrugada de este lunes, pues dijo que de acuerdo con el Cenapred, la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos.

Lo anterior, señaló, no pone en riesgo a los poblanos ni amerita desalojar las localidades cercanas al coloso, por lo que las actividades se desarrollarán con normalidad.

Reiteró que trabajan conjuntamente con el Cenapred para monitorear constantemente al Popocatépetl y en caso de que incremente su actividad se alertará a la sociedad y se desplegará el protocolo necesario.

En rueda de prensa, Moreno Valle informó que desde la mañana de este lunes se tomaron acciones entre los tres ordenes de gobierno, como la entrega de cubrebocas, trabajos de limpieza, atención y servicios médicos; asimismo, se realizaron recorridos para asesorar a trabajadores del campo y fueron suspendidas las actividades al aire libre en las escuelas.

Detalló que los municipios afectados por la cenizas del volcán Popocatépetl esta madrugada son Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y San Juan Tianguismanalco.

De igual manera, el gobernador de Puebla invitó a los ciudadanos a llevar a cabo las siguientes medidas preventivas:

– Que los niños y adultos con enfermedades respiratorias permanezcan en sus hogares
– No realizar actividades deportivas al aire libre
– Utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo
– No limpiar con agua la ceniza
– Barrer y colocar las cenizas en bolsas de plástico
– No tirar la ceniza en coladeras y alcantarillas
– No utilizar lentes de contacto
– Tapar tinacos y depósitos de agua
– Resguardar a las mascotas

Para cualquier duda en torno a la situación del volcán Popocatépetl, se puso a disposición el número telefónico de Protección Civil: 246 2750.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *