En gira de la candidata, el cooordinador de diputados del tricolor afirmó que Blanca pesará mucho en la partida presupuestal del 2017

 

Por Mario Galeana

 

La tajada presupuestal para Puebla del próximo año se decidió en un pequeño y caluroso pedazo de la Sierra.

César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, prometió que, en caso de resultar electa el 5 de junio, la candidata Blanca Alcalá Ruiz “va a pesar mucho” en el reparto presupuestal del 2017, cuyo análisis se ejecuta en San Lázaro.

“Cuando aprobemos el presupuesto de egresos del próximo año, y allí, lo digo con sentido de responsabilidad, va a pesar mucho la capacidad de gestión y planteamiento que la próxima gobernadora Blanca Alcalá le va a llevar a la Cámara de Diputados (…) Y desde ahora le decimos que sí, porque es tiempo de revertir las tendencias, de evitar que unos cuantos sean beneficiados de lo que le toca a todos”, dijo.

El mensaje supone un aviso hacia la opinión pública, incluidos los propios priistas, que ha visto con sospechosismo la relación entre el gobierno federal y el gobernador Moreno Valle, palpable no sólo en el otorgamiento de un presupuesto histórico para el estado (más de 71 mil mdp este año), sino también en el desarrollo de infraestructura.

De antemano, Camacho Quiroz sostuvo que “a Blanca Alcalá nadie la va a dejar sola, y será la mejor aliada con Enrique Peña Nieto”, lo que podría ser considerada la primera promesa de respaldo por parte de Los Pinos hacia la senadora con licencia.

“Ahora mismo no sólo se tiene sino se padece un gobierno insensible, de obras de relumbrón, un gobierno de gente cínica, un gobierno que no le cumple a los indígenas del gran estado de Puebla. Pero ya se va a acabar”, añadió Camacho Quiroz.

El discurso del diputado fue escuchado por unos mil indígenas reunidos en Xochitlán de Vicente Suárez, a propósito del Día Panamericano de los Pueblos Indígenas.

Procedentes de otras regiones de la Sierra Norte, como Pahuatlán o Huauchinango, algunos salieron de sus casas desde las 4 de la mañana de ayer para escuchar a Alcalá a mediodía, bajo un sol que ha mordido sin contemplaciones.

 Alcalá prometió apoyos para indígenas poblanos. RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Alcalá prometió apoyos para indígenas poblanos.
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

A ellos, Alcalá Ruiz les prometió apoyo técnico y financiero para sus cultivos y cualquier tipo de proyectos participativos.

También dijo que, en Puebla, existen al menos mil expedientes de indígenas procesados que no contaron con ningún intérprete que pudiese explicarles las acusaciones que se les imputaron.

“¿Cuántas historias no conocen? ¿Cuánta deuda no tenemos con ustedes? Una de las prioridades será tener traductores en los juzgados indígenas, que los pueda atender con la dignidad, el orgullo y el respeto que todos y todas merecen”, sostuvo.

El voto indígena parece ser una de las motivaciones de la campaña. “Prácticamente de cada 100 habitantes, 11 de ellos son orgullosamente originarios de nuestros pueblos indígenas”, resaltó.

Y 11 de ellos orgullosamente votantes, podría agregarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *