Tienen entre 20 y 29 años de edad y algunos cursaron estudios universitarios, pero no hallan trabajo, revela reporte de la STPS

 

Por Mario Galeana

 

El rostro del desempleo es joven. En el estado de Puebla hay 82 mil 196 personas desocupadas, y al menos el 42 por ciento de ellas tienen entre 20 y 29 años.

FOTO4Hace 15 años, los jóvenes en este rango de edad representaban sólo el 34 por ciento del desempleo. Pero desde entonces, aun cuando la tasa neta de participación laboral en Puebla pasó del 58.5 por ciento en el último cuatrimestre del 2000 al 60.5 por ciento en el 2015, la brecha de desocupación por edades se ha agudizado: el mayor número de plazas de empleo (43 por ciento) son ocupadas por los poblanos de entre 30 y 49 años.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el nivel de instrucción. El 37 por ciento de los más de 80 mil sin empleo hasta el último cuatrimestre del año pasado también cursaron una licenciatura.

No obstante, en el año 2000, sólo 1 de cada 5 personas desocupadas contaba con nivel de instrucción superior, de acuerdo con indicadores federales históricos.

El reporte más reciente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) apunta que hoy, de forma paradójica, quienes poseen más trabajo son aquellos que estudiaron hasta la formación primaria (35 por ciento del total de plazas laborales), o la secundaria y la preparatoria (43 por ciento).

Pero de los 2 millones 628 mil 100 trabajos registrados en el estado de Puebla, en muy pocos puede presumirse un salario significativo.

De hecho, apenas el 4.6 por ciento de los poblanos con empleo gana más de 350 pesos al día.

En contraste, casi 1 de cada 2 trabajadores (49.5 por ciento) no gana más de 140 pesos por jornada laboral diaria.

Las actividades agropecuarias marcan, hasta hoy, el eje de trabajo en el estado: al menos el 25 por ciento de las plazas laborales provienen de este ramo.

Las ferias del empleo y bolsas de trabajo son acciones que combaten la desocupación laboral. ARCHIVO CUARTOSCURO
Las ferias del empleo y bolsas de trabajo son acciones que combaten la desocupación laboral.
ARCHIVO CUARTOSCURO

Un 26 por ciento más se aboca a “otros servicios”, mientras que un 20 por ciento dedica su día al comercio.

La industria manufacturera representa el 14 por ciento de los empleos en el estado, en tanto que la industria de la construcción suma un 7 por ciento más.

En tanto, el ramo de transportes y comunicaciones significa el 4 por ciento del impulso laboral de Puebla, mientras que el ramo de gobierno y de organismos internacionales reúne un 3 por ciento más.

A nivel nacional, la entidad poblana se ubica entre los seis estados con menor tasa de desocupación: Campeche: 3.0 por ciento; Puebla: 3.0 por ciento; San Luis Potosí: 2.7 por ciento; Oaxaca: 2.7 por ciento; Yucatán: 2.6 por ciento y Guerrero con 2.1 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *