Ices y Pepe Car son los nuevos servicios de taxi ejecutivo que operan en la ciudad de Puebla de forma irregular

Por: Redacción

Ices y Pepe Car son los nuevos servicios de taxi ejecutivo que operan en Puebla y lo hacen al margen de la ley, de acuerdo con un reportaje publicado por El Sol de Puebla.

A Uber, que labora de manera formal con 884 automóviles, y Cabify, actualmente en proceso de regularización con 27 unidades, se sumaron Ices, de reciente creación con cuatro vehículos, y Pepe Car, que maneja taxis regulares y carros ejecutivos.

“Ices es el negocio de una familia poblana, constituido legalmente como una empresa de servicios que opera con cuatro unidades desde el pasado mes de enero y que se publicita recientemente vía Facebook, aunque todavía no ha sido registrada como ERT (Empresa de Red de Transporte) ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte”, refiere la nota.

Ices emula a Uber y Cabify, con automóviles de reciente modelo, con aire acondicionado, Bluetooth o plug in y bolsas de aire, con la posibilidad de conocer el importe por el traslado solicitado y la facilidad para pagar en efectivo o vía electrónica.

En el caso de Pepe Car, precisa El Sol de Puebla, “no se sabe si está constituida como empresa formal y tampoco está registrada formalmente ante la SIT”.

A diferencia de las tres anteriores, Pepe Car funciona a través de WhatsApp, con un registro previo de usuarios; las unidades con las que cuenta son taxis regulares, e incluso, con unidades registradas ante Uber.

¿Por qué operan de forma irregular Ices y Pepe Car?

El Sol de Puebla explica que, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley de Transportes en agosto de 2015, en Puebla es permitida la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT) que ofrezcan servicio ejecutivo, “basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes”, estipulado en el artículo 12 y que se complementa en el mismo sentido con el artículo 83.

Y de acuerdo a la Ley de Ingresos, artículo 30, el registro inicial de cada unidad debe hacerse con un pago de 50 mil pesos y, posteriormente, para la expedición anual de cédula de identificación del vehículo de servicio ejecutivo, un pago de mil pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *