En rueda de prensa, Verónica Mastretta, miembro de la asociación Dale la Cara al Atoyac, pidió a los candidatos a la gubernatura a comprometerse para poner en marcha un plan de rescate en 20 meses

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas

Foto: Ángel FloresAgencia EsImagen 

Para sanear la cuenca Atoyac-Xochiac se necesita una inversión de 38 millones de dólares en los 55 municipios de Puebla y Tlaxcala donde cruza el afluente, de acuerdo con Verónica Mastretta, miembro de la asociación Dale la Cara al Atoyac.

El estimado que deberían erogar los tres órdenes de gobierno –señaló– proviene del estudio que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que entregará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los próximos días.

En conferencia de prensa la asociación dio a conocer los resultados de un muestreo realizado en el Atoyac, el cual arrojó la presencia de sólidos suspendidos y concentraciones altas de coniformes fecales, cuya presencia está relacionada con problemas de salud pública.

Mastretta pidió a los candidatos a la gubernatura a comprometerse para poner en marcha un plan de rescate en 20 meses, que significará la pauta para que futuras administraciones logren el saneamiento del río.

Para conseguirlo, planteó que el próximo gobernador realice un diagnóstico integral de la situación actual en materia de agua y saneamiento en los 217 municipios del estado, así como acompañamiento a cada uno de ellos para resolver sus problemáticas en dicho ámbito, ya que hasta el momento se encuentran limitados.

También propuso el diseño de una ingeniería financiera para atender las necesidades de los municipios, ya que en la actualidad se encuentran rebasados. En la iniciativa tendría que intervenir el Congreso del estado para “bajar” recursos federales y construir una “agenda del agua”, donde el dinero se destine a equipos técnicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *