A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos quiere terminar con los registros “corporativos” que realiza el tricolor en padrón

 

Por Mario Galeana

Si usted nunca pensó formar parte de algún instituto político, posiblemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le guarde una sorpresa.

El tricolor es señalado de nutrir su padrón de militantes a base de afiliaciones sin ningún tipo de autorización. En el listado hay, incluso, personas que fallecieron y que resultaron inscritas en las filas del partido años más tarde.

Una iniciativa en redes sociales pretende plantar cara a este tipo de  afiliaciones. A través de la página Bájate del PRI, un grupo de ciudadanos denuncia que la meta era “llegar a los 10 millones de afiliados (…) afiliándote sin tu consentimiento”.

Bájate del PRI es una propuesta para quienes fueron afiliados a este partido sin su consentimiento pidan su baja.  ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
Bájate del PRI es una propuesta para quienes fueron afiliados a este partido sin su consentimiento pidan su baja.
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

En un video que ha alcanzado ya más de 800 mil reproducciones, los promotores de la iniciativa exhortan a los ciudadanos a buscar su nombre en el padrón nacional de militantes del partido para buscar si fueron afiliados sin su autorización.

De ser así, los promotores convocan a compartir una captura de pantalla del padrón, bajo el hashtag #BájateDelPRI. Además, desde el sitio web www.bajatedelpri.com, se ofrece también el formato de una carta que debe ser dirigida hacia las autoridades partidistas, para oficializar la baja del padrón de militantes.

Cabe recordar, que en noviembre pasado, durante una sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de otros partidos y consejeros electorales acusaron que el PRI nutría su padrón de militantes incluso con personas fallecidas.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo hace unos  días que no es competencia de las autoridades del partido dar de baja a los ciudadanos inscritos sin su autorización.

“Quien no desee ser militante del partido, que presente su solicitud de baja”, dijo en marzo pasado.

Los ejemplos de afiliaciones partidistas sin consentimiento sobran.

Por ejemplo, el integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora, denunció vía Twitter su inscripción no solicitada.

ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO/AGENCIA ES IMAGEN

Incluso el subdirector de 24 Horas Puebla, Ignacio Juárez Galindo, y la reportera Guadalupe Juárez fueron afiliados del mismo modo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *