De acuerdo con un estudio de penetración en redes sociales –Facebook y Twitter– los jóvenes universitarios tienen una buena opinión del exedil; mientras, las amas de casa y los padres de familia votarían por el tricolor

Por: Redacción

Las redes sociales, en específico Facebook y Twitter, juegan un papel primordial dentro del proceso para elegir al próximo inquilino de Casa Puebla.

Se han convertido en las plataformas no sólo para llevar propuestas sino para desplegar una “campaña negra”, sobre todo entre los dos principales contendientes, Blanca Alcalá Ruiz y José Antonio Gali Fayad.

En su columna Serpientes y Escaleras, Ricardo Morales presenta los resultados de un estudio realizado en redes sociales, el cual arroja de botepronto que el 62 por ciento de los jóvenes tiene una buena opinión de Gali Fayad, mientras, el 40 lo tiene de Alcalá Ruiz.

Asimismo, las amas de casa y los padres de familia simpatizan con el PRI, partido de la exalcaldesa, porque el 66 y 68 por ciento votaría por el tricolor.

Los números

El estudio contempla las categorías Jóvenes antiPRI, Pro Independientes, Anti partidos, Pro cuarta fuerza, Mujeres panistas, Trabajadores independientes, Mujeres “switchers”, Apáticos, Mujeres maduras, Padres de familia y Amas de casa.

Dentro de la primera, el 74 por ciento tiene una mala opinión del PRI, en contraste con el 59% que tiene una buena opinión acerca del PAN; incluso, el 57% votaría por el albiazul. Asimismo, el 62% tiene una buena opinión de Antonio Gali, mientras que el 40% tiene una mala opinión sobre Blanca Alcalá. Cabe precisar que el 67% del segmento tiene entre 18 y 29 años de edad.

Entre los Pro Independientes, el 45 por ciento del segmento emite una buena opinión del PAN (no tienen opinión de los demás partidos), el 48% del afirma que votará por el albiazul y el 50% tiene una buena opinión de Gali Fayad.

En Anti partidos, el 68 por ciento del segmento se declara independiente; sin embargo, el 22% le da una ventaja al PRI. En cuanto a las opiniones de los candidatos, el 35 y el 39% tiene una mala opinión Antonio Gali y de Blanca Alcalá, respectivamente. Cabe apuntar que este grupo está conformado por hombres (68%), de entre 18 y 29 años, con escolaridad preparatoria (34%).

Los partidos pequeños podrían tener como aliados a los Pro cuarta fuerza, porque el 37 por ciento presenta una buena opinión en torno a Morena. En contraste, el 48% tiene una mala opinión de Gali Fayad y el 35% una opinión neutral sobre Alcalá Ruiz.

Entre las Mujeres panistas, el 69 por ciento muestra una buena opinión de su partido y el 62% afirma que votará por el albiazul. Antonio Gali es el único candidato del cual tienen una buena opinión con el 36%. Este grupo está compuesto por mujeres de entre 46 y 60 años de edad (33%), con escolaridad primaria (58%).

De los Trabajadores independientes, el 36 por ciento se considera panista, el 23 priista y el 33 independiente. El 55% del sector asegura votar por el PAN. El grupo está compuesto por hombres y mujeres con escolaridad hasta primaria (52%); el 51 por ciento cuenta con un negocio familiar.

Las Mujeres “switchers” tienen escolaridad hasta primaria (50%), de entre 30 y 45 años. El 63 por ciento del segmento se considera independiente y el 43% afirma que siempre vota por un partido político distinto.

Entre los Apáticos, el 58 por ciento no se inclina por ningún candidato en la elección a la gubernatura y no tienen una opinión de ninguno de los candidatos o partidos, pero el 63% afirma que debería gobernar un partido distinto al PAN.

De las Mujeres maduras, el 50 por ciento se considera priista; el 13 por ciento tiene una buena opinión del PAN. Este grupo lo integran mujeres de 46 años o más (67%), con escolaridad hasta primaria (58%), sin hijos menores de edad (78%), el 41% trabaja y el 45% se dedica a las labores del hogar.

7:34

El PRI podría apostarle a los padres de familia. En primer lugar, el 59 por ciento se considera priista, el 56% tiene una buena opinión del tricolor, el 66% votaría por el partido y el 32% tiene una buena opinión de Blanca Alcalá. El grupo lo conforman hombres casados (81%), con escolaridad primaria (55%), con hijos (62%) y trabajadores (93%).

Mientras, el 64 por ciento de las amas de casa se considera priista, el 77% muestra una buena opinión del PRI (el 46% del PAN), el 68% votaría por el tricolor. Al grupo lo componen por mujeres de entre 30 y 45 años (46%), con escolaridad primaria (62%), dedicadas a las labores del hogar (69%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *