De los 136 heridos ingresados a diversos hospitales, 48 ya fueron dados de alta, 13 permanecen es estado grave y se reporta a 18 desaparecidos

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó queasciende a 13 el número de personas que fallecieron en la explosión ocurrida la víspera en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.

Detalló que de los 136 lesionados que fueron ingresados a diversos hospitales, 48 ya fueron dados de alta, 13 permanecen es estado grave y se reporta a 18 desaparecidos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el funcionario señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) hará una nueva investigación para conocer las causas que originaron las tres explosiones que hubo, aunque se supone que fue en principio, dijo, el escape en una válvula que tuvo contacto con algún elemento que provocó los estallidos.

La nube tóxica que alcanzó los 10 kilómetros se dispersó en su totalidad anoche y los expertos indican que ya no hay riesgo alguno para la población; también descartó daño ambiental en la zona.

Mencionó que las personas que fueron evacuadas en las inmediaciones del complejo ya regresaron a realizar su vida normal, aunque hoy se suspendieron clases en las escuelas de la región.

 

Tres muertos y 136 heridos, saldo preliminar

Al menos tres trabajadores muertos, 136 lesionados y cientos de personas evacuadas es el saldo preliminar de la fuerte explosión ocurrida la tarde de este miércoles en un reactor de la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, del complejo conocido como Pajaritos, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Según informó la petrolera después de las 22:00 horas de este miércoles, de los trabajadores heridos, 48 fueron dados de alta ayer mismo y 88 permanecían hospitalizados.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 15:15 horas en la planta que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Petróleos Mexicanos; hasta el cierre de esta edición, la petrolera reportaba la situación del complejo “bajo control” y sin ningún riesgo para la población.

Los lesionados fueron trasladados para su atención a la Clínica de Pemex en Coatzacoalcos y a unidades médicas del IMSS.

Por los hechos, el gobierno de Veracruz decidió suspender para este jueves las clases en todos los niveles en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

Para coordinar la atención de la emergencia se trasladaron al lugar el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Además, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) se movilizaron a la zona para ingresar a la planta, una vez que las condiciones lo permitan, y evaluar el daño ambiental ocasionado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que elementos de la Fuerza Civil, Tránsito y Seguridad Vial y Transporte del Estado colaboraron para agilizar el tráfico y establecer las zonas de evacuación sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.