Autoridades estatales, en una auditoría sorpresa, revelaron una serie de irregularidades en el servicio brindado por este municipio

 

Por Serafín Castro/Enviado

Fotos  RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

TEHUACÁN. El gobierno del estado encontró un cúmulo de irregularidades en la operación y servicio del registro catastral del municipio de Tehuacán en una auditoría sorpresa.

Debido a esta situación, las autoridades estatales iniciaron el proceso para retirar dichas funciones al Ayuntamiento encabezado por la munícipe Ernestina Fernández.

La auditoría surgió luego de que la dependencia recibiera una serie de quejas por parte de los ciudadanos de Tehuacán sobre la administración realizada por la presidenta municipal  priista.

 

Los representantes del catastro estatal iniciaron la investigación en el registro tehuacanense por las múltiples quejas realizadas por los ciudadanos que solicitaron los servicios de la dependencia.
Los representantes del catastro estatal iniciaron la investigación en el registro tehuacanense por las múltiples quejas realizadas por los ciudadanos que solicitaron los servicios de la dependencia.

Las irregularidades

Entre las irregularidades halladas y denunciadas se encuentran: no cumplir con los tiempos ni con los procesos establecidos para la entrega de documentos solicitados por los ciudadanos, costos excesivos en los trámites, además del cobro de cuotas extras por parte de los funcionarios para agilizar el proceso.

También existen violaciones a los protocolos de seguridad e irregularidades en las bases de datos.

. Al ayuntamiento de Tehuacán se le acusó de no proporcionar información al gobierno del estado respecto al manejo del servicio, pues ambas dependencias tienen un convenio de colaboración.
Al ayuntamiento de Tehuacán se le acusó de no proporcionar información al gobierno del estado respecto al manejo del servicio, pues ambas dependencias tienen un convenio de colaboración.

Ante las circunstancias mencionadas, el registro catastral podría ser retirado del ayuntamiento para que lo administre el gobierno del estado, puesto que está dentro de las facultades del estado atraer este tipo de casos cuando encuentren irregularidades en su administración, explicó Jesus Moreno Pedraza, director de catastro del estado.

FOTO5

“El gobierno del estado se preocupa por el tema de los ciudadanos. Y cuenta con la capacidad y estructura para brindar los servicios; en ningún momento se privaría a los ciudadanos; al contrario, se trata de que mejoren”, reiteró Moreno Pedraza, quien además detalló que el proceso de retiro de registro catastral podría tardar un par de días.

IMG_7996 copia

De igual manera, al ayuntamiento de Tehuacán se le acusa de no proporcionar información al gobierno del estado respecto al manejo del servicio, pues a pesar de que el catastro de Tehuacán está descentralizado del estado, existe un convenio entre ambas partes para intercambiar información, con la finalidad de mejorar el servicio brindado a los ciudadanos.

Hasta el momento Tehuacán es el único municipio que no se ha incorporado al programa estatal de escrituración gratuita para todos aquellos terrenos con un valor menor a los 550 mil pesos, pues a pesar de que hay 19 municipios que cuentan con el catastro descentralizado, fueron los mismos cabildos quienes aprobaron incorporar el programa de escrituración.

IMG_8137 copia

La auditoría fue realizada ayer por personal del Instituto Registral y Catastral, órgano dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFA).

Fue a las 13:15 horas cuando se le notificó al síndico municipal sobre la supervisión que se realizaría a la Dirección de Catastro, y minutos más tarde el personal de la SFA arribó al palacio municipal de Tehuacán para realizar las diligencias correspondientes.

Las áreas que fueron auditadas son Procedimiento catastral de inmuebles, Profesionalización de la función catastral, Infraestructura de tecnologías de la información, Cartografía catastral, Actualización cartografía, Información catastral del municipio y Metodología para procedimientos de campo e inspecciones de campo.

IMG_7871 copia

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *