Al recibir el Premio Cervantes, el más importante que se da a los escritores de habla hispana, el mexicano dijo que continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo

 

Por Redacción

Hoy, al recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, el escritor mexicano Fernando de Paso denunció que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar”.
“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar; continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”, señaló Del Paso en la ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
El escritor agradeció la concesión del Premio Cervantes con la denuncia de la situación actual de su país; “criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, dijo.
En nuevo Premio Cervantes subrayó que quiso aprovechar “este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como “ley Atenco”.
“Una ley opresora –explicó– que habilita a la policía a apresar, e incluso a disparar, en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes (…) Esto parecería tan sólo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir”, dijo Fernando del Paso en su discurso al recibir el premio.